La Autoridad Portuaria de Ceuta ha iniciado un importante proceso de renovación y refuerzo de su plantilla en 2026. El Puerto publica este martes en el BOCCE: 4 plazas de Policía Portuaria, 2 plazas de jefe de Servicio, 1 de responsable de Servicio de Soporte y 1 de responsable de Secretaría General.
Mediante diversas resoluciones de la Presidencia, fechadas a comienzos de marzo, el organismo ha hecho públicas las bases que regirán los procesos selectivos para cubrir puestos en la operativa portuaria.
El eje central de esta convocatoria es la cobertura de 4 plazas de Policía Portuaria, una figura esencial para garantizar la legalidad, la seguridad y la eficiencia de las operaciones en la zona de servicio del puerto.
Oferta de 4 plazas de Policía Portuaria
La convocatoria para estas 4 plazas en la Policía Portuaria, encuadradas en el Grupo GIII, Banda BII y Nivel N7, se realizará mediante el sistema de oposiciones por turno libre.
La misión fundamental de estos agentes será realizar el control y vigilancia de la zona de servicio de la entidad, así como supervisar las operaciones marítimas y terrestres relacionadas con el tráfico portuario.
Entre sus funciones principales destacan el control de accesos a las instalaciones portuarias, velando por la seguridad de empleados, pasajeros y mercancías, en estrecha colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, los agentes serán responsables de la seguridad vial y del transporte dentro del recinto, así como de la fiscalización de servicios marítimo-terrestres y el manejo de maquinaria específica que se les asigne.
Requisitos para optar a estos puestos de Policía Portuaria

Para acceder a estos puestos, los aspirantes deben poseer, como mínimo, el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente, además del carné de conducir de clase 'B'.
El proceso de selección es exigente y consta de tres fases eliminatorias dentro de las oposiciones:
- Pruebas de aptitud física: los opositores deberán superar tres ejercicios: una carrera de 1.000 metros (resistencia), una carrera de 50 metros lisos (velocidad) y una prueba de natación de 50 metros. Es obligatorio presentar un certificado médico oficial para realizar estos ejercicios.
- Competencias técnicas: consistirá en un cuestionario tipo test de 70 preguntas sobre un amplio temario que incluye la Constitución Española, la Ley de Puertos del Estado, el Reglamento de Servicio y Policía del Puerto, normativas de igualdad y prevención de riesgos laborales.
- Competencias genéricas: se evaluará la adecuación del candidato al perfil mediante un test de situaciones laborales hipotéticas, midiendo habilidades como la comunicación, la negociación y el trabajo en equipo.
Estructura de mando: 2 jefes de Servicio de Policía Portuaria
En esta gran oferta de empleo, la Autoridad Portuaria busca reforzar su estructura jerárquica con la contratación de 2 plazas de jefe de Servicio de Policía Portuaria (Grupo GII, Nivel N8). A diferencia de los agentes base, este proceso se regirá por el sistema de concurso-oposición.
La misión de estos mandos es coordinar y organizar el servicio de Policía Portuaria en su turno o zona geográfica, asignando puestos y velando por el cumplimiento de los reglamentos internos. Son responsables de elaborar informes, estudios y gestionar los recursos humanos y materiales asignados. El requisito académico para este puesto es superior, exigiéndose una titulación de Formación Profesional de Grado Superior.
En este caso, la fase de concurso valorará la experiencia profesional previa (especialmente en administraciones portuarias) y la formación académica adicional, incluyendo idiomas como el inglés o el francés.
La fase de oposiciones mantendrá un cuestionario de 80 preguntas técnicas y una prueba de competencias genéricas donde se añadirá la capacidad de liderazgo y gestión de recursos.
Soporte operativo y Secretaría General

La convocatoria no solo se limita a la seguridad directa. La Autoridad Portuaria ha incluido también 1 plaza de Servicio de Soporte (Grupo GIII, Nivel N7) y 1 plaza de responsable de Secretaría General (Grupo GII, Nivel N8).
El puesto de Servicio de Soporte está diseñado para personas con título de ESO que deseen colaborar en el mantenimiento de edificios, conducción de vehículos de la entidad, atención de visitas y filtrado de llamadas. Es un perfil polivalente que actúa como primer filtro de la entidad y apoyo logístico para todos los departamentos.
Por su parte, el responsable de Secretaría General requiere una titulación mínima de Diplomatura. Su función es estratégica: colaborar en la defensa legal de la entidad ante tribunales, coordinar expedientes sancionadores, de contratación y seguros, y dar apoyo jurídico-administrativo a los órganos de gobierno del puerto. En su proceso de selección, el temario técnico es mucho más específico, abarcando leyes de contratos del sector público, derecho mercantil y jurisdicción contencioso-administrativa.
Información común para todos los aspirantes
Todas estas plazas tienen en común su pertenencia a la Autoridad Portuaria de Ceuta y se rigen por el III Convenio Colectivo de Puertos del Estado.
Los principios de igualdad de trato entre hombres y mujeres, así como la reserva para personas con discapacidad (siempre que la discapacidad sea compatible con el puesto), están garantizados en las bases.
¿Cómo solicitar la participación?

Los interesados dispondrán de un plazo de 20 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Las solicitudes deben presentarse de forma obligatoriamente electrónica a través de la sede de la Autoridad Portuaria (www.puertodeceuta.com), utilizando certificado digital.
Entre la documentación necesaria se incluye el modelo oficial de solicitud (Anexo II), el currículum vitae, el informe de vida laboral y las copias auténticas de las titulaciones requeridas. Es fundamental que los méritos alegados para la fase de concurso estén debidamente acreditados, ya que no se valorará nada que no figure en la solicitud inicial.
Tribunales y plazos de resolución
Para cada proceso se ha nombrado un tribunal calificador compuesto por profesionales del sector, respetando el principio de paridad.
El proceso completo no podrá superar los nueve meses de duración, y se espera que las primeras pruebas de la fase de oposición (exámenes teóricos y físicas) se realicen en torno al mes de junio.
Con esta ambiciosa oferta de empleo, el Puerto de Ceuta, bajo la presidencia de Juan Manuel Doncel, reafirma su compromiso con la profesionalización de sus servicios y la creación de empleo estable en la ciudad autónoma, asegurando que su infraestructura siga siendo un referente de seguridad y gestión en el Mediterráneo.







Si si oposiciones… pertenecen al Estado. Personal de la Administración General del Estado. Las Autoridades Portuarias depende de Puertos del Estado y está al Ministerio de Transporte.
Suerte a los opositores. Buen trabajo.
Oposiciones a la policía portuaria?🤣🤣🤣🤣🤣 no puedo parar de reírme.
Que publiquen los nombres, total ya lo saben
De verdad es necesario?
No se ve ninguno por ninguna parte,igual que la policia local