El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a un nuevo acuerdo marco para garantizar el suministro de vacunas contra la gripe estacional en España durante los próximos años. Se trata de vacunas para varias comunidades autónomas y determinados órganos de la administración general del estado, además de las ciudades de Ceuta y Melilla.
Con un presupuesto estimado de 277,8 millones de euros, este acuerdo permitirá adquirir un total de 24,9 millones de dosis para vacunar a la población de riesgo en todo el territorio nacional.
Esta iniciativa, que cuenta con la participación de una docena de comunidades autónomas y diversos organismos públicos, tiene como objetivo asegurar una vacunación eficaz y oportuna contra la gripe, especialmente en grupos de población vulnerables como personas mayores, embarazadas, niños pequeños y personas con enfermedades crónicas.
Ya se firmaron acuerdos marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe para las campañas de vacunación en los años anteriores, y ante los buenos resultados obtenidos, la Comisión de Salud Pública, el día 15 de febrero de 2024, aprobó realizar un nuevo acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional para las temporadas incluidas entre los años 2025 y 2028.
En este acuerdo, participan: Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Cantabria, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla. Además del Ministerio de Sanidad, Ministerio de Defensa y la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior).
¿Cuál es la duración del acuerdo?
El plazo de duración será de dos años a partir de la formalización del mismo y podrá ser objeto de prórrogas de hasta dos años, no superando en ningún caso el plazo máximo de cuatro años.