El Consejo de Administración de Acemsa ha aprobado por unanimidad el inicio del expediente de contratación para las obras contenidas en el proyecto de construcción del nuevo vial de conexión Puerto-ciudad y ajardinamiento de zonas aledañas, entre la avenida España y la rotonda de Pepe Caballa, en Ceuta.
Ahora es momento de llevar a cabo todo el proceso de la documentación técnica necesaria así como la elaboración del proyecto. Una vez se haya realizado todo ese proceso se tendrá que llevar de nuevo para ser aprobado por el Consejo de Administración. Una vez se haya aprobado en este punto será cuando se pueda sacar a licitación para que las empresas presenten sus ofertas para realizar las obras.
Cabe destacar que el proyecto que se pondrá encima de la mesa en los próximos meses no incluye la demolición de las viviendas, que ejecuta directamente el Puerto, sino que recoge el ajardinamiento y la conexión con los existentes Jardines de la Argentina y la construcción de un vial que conecte la rotonda de Pepe Caballa con la avenida, dotando a toda la zona de las correspondientes instalaciones de abastecimiento, saneamiento y redes de pluviales, así como una red de riego que aprovecha las aguas del terciario de la EDAR.
La Autoridad Portuaria busca “un óptimo funcionamiento de las actividades portuarias y garantizar la evolución y adaptación a las futuras exigencias económicas de la ciudad”, así como “dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la ciudad, mejorando los accesos así como nuevos viales interiores que permitan segregar el tráfico portuario urbano”.
Además, se facilitará “la realización de actuaciones urbanísticas de regeneración urbana en el ámbito portuario”.
La Autoridad Portuaria está desarrollando un proyecto en colaboración con la Ciudad cuyo objetivo es transformar la zona en cuestión en un punto de interacción entre el ámbito urbano y portuario. Este proyecto tendrá un impacto significativo en la circulación y percepción de la ciudad de Ceuta tal como la conocemos, cumpliendo con los objetivos de desarrollo establecidos en la ficha urbanística correspondiente, contenida en las Normas Urbanísticas de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana.
El proyecto busca satisfacer las necesidades tanto de la Autoridad Portuaria como de la Ciudad, creando un borde de transición entre el conjunto monumental y los terrenos portuarios. Se generarán espacios libres y se propondrán alternativas para mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, tanto para el tráfico peatonal como vehicular, a la vez que se cumplen los objetivos económicos de la Autoridad Portuaria, poniendo en el mercado parcelas de suelo de uso terciario.
La ejecución del proyecto se realizará en colaboración con la institución municipal, y previo a ello se necesita ejecutar la demolición de las viviendas allí ubicadas.
Actualmente, la mencionada parcela se encuentra cerrada, con dos viviendas habitadas: una de ellas por un trabajador de esta Autoridad Portuaria, quien procederá a su desalojo en breve, y la otra por un extrabajador, cuyo desalojo está pendiente de resolución judicial. Esta situación conlleva un coste continúo debido al mantenimiento mínimo de seguridad necesario por el deterioro de las viviendas.
La parcela tiene una superficie aproximada de 17.800 m² forma trapezoidal y linda en su lado sur con la avenida González Tablas y los Jardines de la Argentina y en su lado norte con la Avenida Cañonero Dato.
Espacio suficiente para un vial y construcción de viviendas , pero de pago, bien de a precio tasado o renta libre,