• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 30 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El expediente para la construcción del vial entre Puerto y ciudad, objetivo de Acemsa

Este martes se pondrá encima de la mesa esta propuesta que daría paso a sacar a licitación un servicio en el que llevan trabajando tiempo las dos administraciones y que alberga un espacio de 18.000 metros cuadrados

Por Diego Naranjo
17/12/2024 - 07:24
chales-puerto-reforma-barriada-puertas-campo
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Consejo de Administración de Acemsa se reúne este martes para aprobar el inicio del expediente de contratación para las obras contenidas en el proyecto de construcción del nuevo vial de conexión Puerto-ciudad y ajardinamiento de zonas aledañas, entre la avenida España y la rotonda de Pepe Caballa en Ceuta.
El presidente del Consejo de Administración, Alejandro Ramírez, pondrá este punto encima de la mesa. Un tema que es de vital importancia ya que refleja la preocupación por parte del Ejecutivo local en el desarrollo urbano y lo que supone para “mejorar las comunicaciones en el puerto”.
“En este proceso se imbrica la demolición de las viviendas que se sitúan en el límite de la zona portuaria y crear en esa zona un vial y una zona ajardinada facilitando la conexión tanto peatonal como rodada”, se recoge en la memoria.
“Ello implica la conexión de terrenos del puerto con terrenos de la Ciudad, por lo que se hace a través de un convenio que permita actuar en ambos entornos”, se añade.
Cabe destacar que el proyecto que se quiere desarrollar y se debatirá en el Consejo de Administración de hoy no incluye la demolición de las viviendas, que ejecuta directamente el Puerto, sino que recoge el ajardinamiento y la conexión con los existentes Jardines de la Argentina y la construcción de un vial que conecte la rotonda de Pepe Caballa con la avenida, dotando a toda la zona de las correspondientes instalaciones de abastecimiento, saneamiento y redes de pluviales, así como una red de riego que aprovecha las aguas del terciario de la EDAR.
La Autoridad Portuaria busca “un óptimo funcionamiento de las actividades portuarias y garantizar la evolución y adaptación a las futuras exigencias económicas de la ciudad”, así como “dinamizar la actividad económica, turística y comercial del Puerto, conjugándola con el desarrollo de la ciudad, mejorando los accesos así como nuevos viales interiores que permitan segregar el tráfico portuario urbano”.
Además, se facilitará “la realización de actuaciones urbanísticas de regeneración urbana en el ámbito portuario”.
La Autoridad Portuaria está desarrollando un proyecto en colaboración con la Ciudad cuyo objetivo es transformar la zona en cuestión en un punto de interacción entre el ámbito urbano y portuario. Este proyecto tendrá un impacto significativo en la circulación y percepción de la ciudad de Ceuta tal como la conocemos, cumpliendo con los objetivos de desarrollo establecidos en la ficha urbanística correspondiente, contenida en las Normas Urbanísticas de la Revisión y Adaptación del Plan General de Ordenación Urbana.
El proyecto busca satisfacer las necesidades tanto de la Autoridad Portuaria como de la Ciudad, creando un borde de transición entre el conjunto monumental y los terrenos portuarios. Se generarán espacios libres y se propondrán alternativas para mejorar la conexión entre el puerto y la ciudad, tanto para el tráfico peatonal como vehicular, a la vez que se cumplen los objetivos económicos de la Autoridad Portuaria, poniendo en el mercado parcelas de suelo de uso terciario.
La ejecución del proyecto se realizará en colaboración con la institución municipal, y previo a ello se necesita ejecutar la demolición de las viviendas allí ubicadas.
Actualmente, la mencionada parcela se encuentra cerrada, con dos viviendas habitadas: una de ellas por un trabajador de esta Autoridad Portuaria, quien procederá a su desalojo en breve, y la otra por un extrabajador, cuyo desalojo está pendiente de resolución judicial. Esta situación conlleva un coste continúo debido al mantenimiento mínimo de seguridad necesario por el deterioro de las viviendas.
“Esto incluye el tapiado de puertas y ventanas, la limpieza de zonas ajardinadas para prevenir posibles incendios, y el gasto en alumbrado de la zona”, se detalla.
Además, la situación presenta “un riesgo constante”, ya que frecuentemente se producen “intentos de intrusión por parte de inmigrantes que buscan refugio, lo que ha requerido desmantelar repetidos intentos de asentamientos. Esta situación no beneficia ni a la Autoridad Portuaria ni a la ciudadanía en general”.
La parcela tiene una superficie aproximada de 17.800 m² forma trapezoidal y linda en su lado sur con la avenida González Tablas y los Jardines de la Argentina y en su lado norte con la Avenida Cañonero Dato.

Demolición: 6 millones de euros

Los chalés del Puerto darán paso a un nuevo vial y la ampliación de los Jardines de la Argentina. Ya hay luz verde para esa actuación sobre unos inmuebles situados frente al Muelle de España. Este proyecto permitirá liberar un espacio de 18.000 metros cuadrados para uso público.
La actuación urbanística dará paso a la construcción de un vial que conectará directamente Cañonero Dato con la avenida España, y la ampliación de los Jardines de la Argentina.

La explotación y mantenimiento de la ETAP, a adjudicar

El antiguo consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos y Presidente del Consejo de
Administración de Acemsa, Yamal Dris, encargó la tramitación del expediente de contratación de los Servicios de explotación y mantenimiento de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de la Ciudad Autónoma de Ceuta (ETAP),
indicando que se trata de una actuación en una de las denominadas “infraestructuras
críticas” de la ciudad.
Ahora, meses después, el actual presidente del Consejo de Aministración de Acemsa, Alejandro Ramírez, pondrá encima de la mesa la adjudicación de dicho servicio.
Para ello cuentan con la oferta de Cadagua SA por un importe de 6.862.436 euros.
Las personas que se sentarán en la mesa tendrán que decidir si finalmente aceptan esta oferta y que sea Cadagua la que se encarga de dicho servicio.
El trabajo consistirá en la externalización del servicio de explotación, mantenimiento y conservación de la ETAP dada la jubilación próxima del 63% del personal que Acemsa tiene destinado actualmente en esta planta, en un plazo de cinco años, no pudiéndo atenderse también los puestos libres por falta de personal cualificado”.

Etiquetas: AcemsaFomentoGobierno de CeutaPuerto

Contenido relacionado

El Gobierno niega que Vivas intentara hablar 10 veces con Sánchez y asegura que hubo "comunicación constante"

El Gobierno niega que Vivas intentara hablar 10 veces con Sánchez y asegura que hubo "comunicación constante"

hace 3 minutos
parques-ceuta-exige-decreto-agilizar-expulsiones

Parques de Ceuta exige un decreto para agilizar las expulsiones

hace 2 horas
Ceuta Ya! denuncia que 700 menores siguen en las calles sin una alternativa

Ceuta Ya! denuncia que 700 menores siguen en las calles sin una alternativa

hace 2 horas
funcionarios-ciudad-denuncian-angustia-desasosiego-impotencia

Los funcionarios de la Ciudad denuncian "61 días de angustia, desasosiego e impotencia"

hace 3 horas
Vivas traslada a la jueza Tardón las alertas que envió a Sánchez y que este ignoró antes de la invasión de Ceuta

Vivas traslada a la jueza Tardón las alertas que envió a Sánchez y que este ignoró antes de la invasión de Ceuta

hace 3 horas
MDyC denuncia facturas de agua de hasta 300 euros y pide su revisión

MDyC denuncia facturas de agua de hasta 300 euros y pide su revisión

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026