En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan mano de múltiples estrategias con tal de garantizarse beneficios, dejando atrás un rosario de víctimas. La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha dejado visto para sentencia esta semana un juicio en el que dos acusados se enfrentan a pena de cárcel por delito de estafa.
Es la técnica del smishing, una estafa con la que, enviando un SMS, el delincuente puede terminar vaciando tu cuenta del banco. La víctima cree estar en contacto con su entidad bancaria cuando, en el fondo, no hace sino caer en su trampa arriesgándose a quedar en la ruina.
Considera el Ministerio Fiscal que los llamados V.P.C. y W.O.M. se pusieron de acuerdo para obtener un dinero, nada menos que 2.900 euros, tirando de una suerte de engaños simulando operar como un banco.
W.O.M. se encargaría de ejecutar ese plan, mientras que el otro acusado facilitó una cuenta a donde iba a parar el dinero estafado.
¿Qué es lo que pasó?
La historia data de mayo de 2023, cuando W.O.M. envió al teléfono de la víctima dos SMS de clave de confirmación de compra con Bizum, que parecían ser enviados por la entidad bancaria BBVA.
Era el primer paso para conseguir su objetivo, hacer creer a la víctima que existían problemas con su cuenta. Después llegaría el inicio de una conversación vía Whatsapp, a través de un número cuya foto de perfil son las siglas de la entidad.
“Hola, soy José, del departamento de seguridad del BBVA”, se le indicaba, advirtiéndole de que se había intentado hacer un pago por Bizum en la cuenta que parecía sospechoso, ofreciendo un enlace al que debía acceder para anularlo.
Lo hizo, cayó en la trampa. Las consecuencias fueron inmediatas, dejó de poder acceder a su propia aplicación de BBVA mientras los acusados accedían a su cuenta devolviendo recibos que se habían emitido y haciendo una compra por Bizum de 2.900 euros. Ese importe sería ingresado en otra cuenta.
En manos de su señoría está ahora el dictado de una sentencia tras haber escuchado a los dos acusados. Fiscalía solicitó una pena de 6 meses de prisión para W.O.M., pena con la que se conforma su Defensa, aunque pide la suspensión de la misma.
En el caso del otro procesado, V.P.C., su Defensa considera que es una víctima más de esta estafa, ya que su único error fue vender una cuenta por internet, sin saber el uso que se le daría. Detalló, con informe en la mano, que su patrocinado tiene un padecimiento reconocido que perjudica su estado judicial, reclamando la aplicación de una eximente o una atenuante muy cualificada debido a su padecimiento.
De ser condenado, pidió alternativamente que se le solicitara una responsabilidad por delito de blanqueo por imprudencia.