El Juzgado de Instrucción número 2 de Fuengirola ha acordado prisión para dos de los seis detenidos en la operación antidroga desarrollada esta semana en Ceuta. Hubo 8 detenidos, pero dos quedaron en libertad en sede policial. Se sumaban a otros efectuados previamente hasta un total de 24.
Todos están investigados por la presunta comisión de un delito contra la salud pública y pertenencia a organización criminal, tal y como ha confirmado el TSJA.
Las seis personas puestas en libertad provisional, entre las que se encuentra el miembro de la Guardia Civil de Ceuta que estaba destinado en la Península, tendrán que comparecer los días 1 y 15 en sede judicial. Se les ha retirado el pasaporte y tiene prohibido abandonar el territorio nacional.
Así fue la operación llevada a cabo
La causa se encuentra bajo secreto. Llevaban desde 2023 investigando una posible trama en torno al tráfico de grandes cantidades de hachís en la Península. Sobre la mesa, y bajo la instrucción del Juzgado número 2 de Fuengirola, se analiza la existencia de delitos de tráfico de drogas, organización criminal y blanqueo de capitales.
Ceuta, Málaga y Algeciras han sido los escenarios en los que estaba programado intervenir este miércoles. Hoy viernes, tal y como había informado El Faro, pasaban a disposición judicial y no antes.
El guardia civil de Ceuta detenido en la operación, que formó parte hace años de la plantilla local, estaba destinado fuera, en el puesto de Pueblo Nueva de Guadiaro. Se le detuvo en Sabinillas y se procedió al registro de su taquilla en el cuartel. Ha quedado libre con cargos.
Hubo más incursiones en otros inmuebles garantizadas por la dispensa del mandamiento judicial correspondiente. En el caso de nuestra ciudad en viviendas de Villajovita, Los Rosales y el Sardinero, tal y como adelantó El Faro.
No en todos hubo resultados. Los agentes acudieron a detener a uno de los presuntos implicados en esta trama con el que no dieron. Poco después se presentaría de forma voluntaria procediéndose a su detención.