Malas noticias para los vecinos de Loma Colmenar, en Ceuta. Finalmente, no serán 191 plazas con las que cuente la escuela infantil que se construirá en la barriada, sino que serán 176 los niños de 0 a 3 años que podrán aprender y jugar en estas instalaciones.
Tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado en su edición de este lunes, el presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, y la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, han suscrito una adenda al convenio firmado entre el MEFPD y la Ciudad para la creación de una nueva escuela infantil de primer ciclo.
Fue el pasado 1 de octubre de 2021 (publicado en el BOE de 15 de octubre) cuando se formalizó el convenio entre el entonces denominado Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Ejecutivo local para la construcción de esta escuela infantil en Loma Colmenar, con cargo al Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
"Como consecuencia de un cambio de estructura de la futura escuela infantil, en lugar de crear 191 plazas escolares previstas en el convenio inicial, se pretende la creación de 176 plazas, que comprenderán dos unidades de 0-1 años; cuatro unidades de 1-2 años; y seis unidades de 2-3 años", indica el documento. Es decir, contará con 15 plazas menos de las que en un principio se anunciaron.
Deberá estar en funcionamiento para 2025
La obra deberá estar terminada en 2025: "Dichas plazas habrán de estar en funcionamiento antes de iniciar el curso escolar 2025-2026".
"En caso de no lograr este objetivo, en aplicación de las normas del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la Ciudad Autónoma de Ceuta tendrá que devolver toda la financiación recibida. Para poder realizar los trámites posteriores a la obra con suficiente tiempo, la obra se deberá haber terminado no más tarde del 30 de noviembre de 2024", concreta.
Finalmente, en el BOE también se recoge el reajuste presupuestario. De esta manera, la Ciudad recibirá este año 2.165.350 euros para la puesta en funcionamiento de esta nueva escuela infantil, al no haberse producido la transferencia presupuestaria por parte del ministerio ni en 2022 ni en 2023.