“Dentro de Ceuta, el pequeño rincón de España que se encuentra en medio del norte de África”. Así titula el periodista de CNN Travel, Richard Collett, un amplio reportaje dedicado a la ciudad en el que se pasea por la historia, la mezcla cultural, además de sus atractivos turísticos, la frontera y otros temas polémicos.
Publicado el pasado 1 de mayo, el texto que puede leer aquí, describe a la ciudad autónoma como “un pedazo de un país rodeado totalmente por otro, en este caso Marruecos”, agregando que “aunque solo dista 18 millas (45 km) de la península española, este pequeño rincón de Europa en África es uno de los lugares más insólitos de ambos continentes”.
Collet también ha querido destacar una Ceuta “rodeada de agua por tres de sus lados” y que además “está protegida por altas murallas medievales, ciudadelas de piedra y alambradas de espino que aluden a su tumultuosa historia”.
Con la frase, “esta podría ser la ciudad más multicultural de España”, el periodista de CNN Travel hace alusión a un enclave que “es algo más que un resabio colonial”, resaltando una “arquitectura, cultura y gastronomía que mezclan influencias de ambos lados del Estrecho de Gibraltar”.
En un recorrido histórico, Collett ha rememorado, con la ayuda de Mila Bernal, representante de la oficina de turismo local, algunos de los los acontecimientos más relevantes.
Las disputas fronterizas y la inmigración
Asimismo, el periodista ha incluido en su reportaje, temas polémicos como las disputas fronterizas, que "Marruecos discuta la soberanía de España", así como que "Ceuta ha pasado a considerarse una puerta de entrada a Europa para muchos emigrantes en busca de una vida mejor", añadiendo además que "Marruecos utiliza a menudo Ceuta como instrumento de negociación política".
Collett ha mencionado en su escrito también que "en 2023, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se quejó a las autoridades marroquíes cuando los mapas marroquíes incluyeron tanto Ceuta como Melilla dentro de las fronteras del país".
Los atractivos turísticos
A quienes quieran visitarla el periodista ha explicado que “la forma más fácil de llegar a Ceuta desde Europa es en ferry desde Algeciras” dejando saber que “muchos españoles hacen el viaje para pasar las vacaciones, y desde luego no carece de atractivos turísticos”.
Sobre sus encantos, ha señalado los bares de tapas y las catedrales católicas, las "excursiones a miradores épicos como el Mirador de San Antonio", sus vistas panorámicas, o las "oportunidades para disfrutar de un té al estilo marroquí" en Benzú.
Al periodista le ha llamado la atención la mezcla cultural en Ceuta, refiriéndose a ella con frases como “las iglesias conviven con las mezquitas, así como las sinagogas sefardíes e incluso los templos hindúes”, “en la Playa de la Ribera, donde los veraneantes españoles toman el sol, se oye la llamada musulmana a la oración y se ven minaretes en el horizonte” o "tanto el árabe como el español se hablan en las calles".
Collet ha señalado para cerrar que "cada día, miles de marroquíes cruzan la frontera para trabajar en Ceuta", aunque este dato se corresponde con el pasado. A lo que ha añadido como conclusión que "geográficamente, Ceuta está en el norte de África, políticamente es española, pero culturalmente conviven elementos de ambos continentes y mundos".
Como se entere el Consejero de Fomento y el de Turismo que Richard Collett, de CNN Travel, ha escrito maravillas de Ceuta, le da una subvención o lo nombra de Asosor o Gerente de alguno de los Chiringuitos que se montan estos dos politiquillos de turno.