El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha denunciado que tras más de 20 años de Gobierno del PP, esta ciudad está “partida en dos” además de estar “anclada en otro tiempo”. Es una ciudad “invadida por la desidia y desesperanza”, en la que cada vez quiere vivir menos gente.
Los localistas le han dejado a Vivas un mensaje claro: van a seguir estando en frente de sus políticas buscando una Ceuta “de todos”. “Vamos a combatir las políticas injustas del PP”.
Ha sido la crítica de un partido que antes de exponer su discurso ante la Asamblea no ha olvidado el sufrimiento de Palestina.
“En más de seis meses de genocidio, esta Asamblea no se haya atrevido a llamar a las cosas por su nombre y condenar lo que está perpetrando el estado de Israel contra la población palestina. Es decir, condenar la limpieza étnica y la política de aniquilación que siguen vigentes en Gaza”, ha expuesto Mustafa.
“Me produce bochorno que esta institución no haya sido capaz de hacer algo más que convocar un equidistante minuto de silencio que no distingue entre víctimas y verdugos”, ha criticado.
“Hace meses que solicitamos destinar 100.000 euros de ayuda a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos. Su Gobierno dijo que para eso había que reunirse previamente con el ministro de Asuntos Exteriores, algo que, por cierto, no hizo falta para enviar ayuda a Ucrania ni a Turquía. Es una vergüenza”.
“No podemos dejar de hablar de Palestina, la historia nos juzgará”.
La estabilidad del PP y una Mesa hipoteca, “¿a cambio de qué?”
Mustafa no ha evitado el lanzamiento de dardos a otras formaciones, sobre todo MDyC y PSOE. “Por la estabilidad, arrastró al PSOE a un vergonzoso pacto en contra de Ceuta. Más en concreto, en contra de las clases populares, pues eso es lo que significa secundar las políticas antisociales del PP, machacar a la gente humilde”.
“El mismo mantra preside esta legislatura. Durante ya casi un año, los ceutíes venimos asistiendo a un bochornoso espectáculo de chantajes, mentiras y traiciones muy difícil de comprender y asumir. Eso sí, todo en nombre de la estabilidad”.
“El Gobierno del PP, obsesionado por la aritmética parlamentaria, ha centrado sus esfuerzos en complacer a concejales y concejalas de otros partidos (ya sea sueltos, ya sea en grupo), en una suerte de acuerdos opacos muy alejados de los principios éticos más elementales”, ha denunciado.
Tras tantos meses, “nadie ha explicado, por ejemplo, por qué los votos del PP sirvieron para, repartidos, elegir un vicepresidente del PSOE y una vicepresidenta de MDyC”.
“¿En qué tipo de acuerdo se basa tan anómala y generosa decisión? Quizá la desmedida y desvergonzada subida de sueldos de estos cargos (ochenta mil euros anuales para cada uno) pueda explicar la estrafalaria composición de la Mesa”.
“Todo se arregla con dinero. Pero (¡faltaría más!) siempre por la estabilidad, que viene a significar, básicamente, que el PP haga y deshaga a su antojo, aplicando su política de discriminación social. Y que lo haga contando con el inestimable apoyo de sus nuevas prótesis, de esos socios reconvertidos a la causa y entusiasmados ante tan abrumadora generosidad. El desgobierno, al parecer, ya gobierna”, ha expuesto en un claro dardo contra el partido de Hamed.
¿Estabilidad o inmovilismo?
Ceuta Ya! ha criticado la falsa estabilidad que aporta el Gobierno. Falsa porque “lo que usted llama estabilidad es, en realidad, puro inmovilismo. Usted llama estabilidad a consolidar y reforzar la desigualdad”, ha denunciado.
“Usted llama estabilidad a que nada cambie, a que todo siga igual en la ciudad del paro y la pobreza. A usted le parece bien que se mantengan estables la discriminación y la marginación. Y a usted también le parece bien que Ceuta mantenga su estatus actual. Es decir, que nuestra tierra sea, definitivamente, un fósil político, cuestionado y vulnerable”, critica Mustafa.
Ceuta Ya! se ha negado a ser cómplice de la situación política actual. “Y es que sus empalagosos mensajes de optimismo infundado no pueden ocultar la preocupación que vive instalada en la conciencia de los ceutíes. Engañar a la gente, señor Vivas, no sirve de nada. La realidad es tozuda, implacable y concluyente”.
Las propuestas que han sido tumbadas
Ceuta Ya! ha recordado su propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía. “Queremos ser iguales al resto. Estamos hartos de oír la coletilla ‘menos Ceuta y Melilla’. A ustedes, en cambio, les parece bien. Y por eso votaron en contra. La estabilidad, ya se sabe”.
“También trajimos una propuesta para blindar legalmente nuestro régimen económico y fiscal especial. Votaron, de nuevo, en contra. Al parecer, su estabilidad se inclina a favor de que las medidas que integran el REF sigan desparramadas por distintos cuerpos normativos, siempre susceptibles de modificación o supresión sin previo aviso”, ha denunciado.
Mohamed Mustafa también ha recordado que procuramos resolver el problema de la financiación autonómica a través de una ley específica. “Pero tampoco pudo ser. Ustedes volvieron a oponerse. Por lo visto, prefieren mantener un sistema basado en la provisionalidad de la ‘compensación del IPSI’ y que nos veamos en la obligación de estar permanentemente reivindicando y justificando nuestras necesidades”.
“Sí que votaron a favor de instar a que Ceuta tenga un Consejo Escolar. Pero como si hubieran votado en contra, pues no han hecho absolutamente nada”.
“Señor Vivas, usted habla mucho, pero nunca dice nada. A la hora de la verdad, su compromiso con Ceuta, medido en acciones concretas, es nulo”.
Uso partidista de las instituciones
Ceuta Ya! ha denunciado utilización partidista que se está haciendo de las instituciones.
“El PP es hoy, en España, un partido desquiciado, rabioso y ofuscado, absolutamente plegado a la agenda y las formas de la extrema derecha. Su inesperada derrota electoral lo ha convertido (todavía más) en un ‘hooligan’ desatado que arremete contra el Gobierno de la Nación por tierra, mar y aire y sin reparar en el daño que hace”.
“Y ustedes, señor Vivas, participan de esto en la parte que les toca. O, mejor dicho, que nos toca. No se dan cuenta de que estar paseando a Ceuta permanentemente por la pasarela mediática, sin ninguna iniciativa concreta, hablando del país vecino y ejerciendo una crítica hipócrita en grado sumo puede ser muy peligroso para Ceuta. Nos puede pasar una factura que, a lo mejor, no podemos pagar”, ha denunciado.
“Ustedes están consiguiendo que Ceuta sea vista, cada vez más, como un problema al otro lado del Estrecho”. “La conclusión es que el PP no se toma en serio nuestro futuro; sólo le preocupa el suyo. El de su partido”.
El más puro “sufrimiento” para miles de ceutíes
Ceuta Ya! se ha plantado contra la política practicada, acusando al PP de buscar una estabilidad “que es puro sufrimiento para miles de ceutíes. Dar estabilidad a sus políticas crueles e insolidarias es despreciar y humillar a media Ceuta”.
“A esos jóvenes que se sienten extraños en su propia tierra y que perciben, con pena, que su futuro está más allá del Estrecho. A esos que no tienen ningún ‘padrino’ que les ayude a entrar en el ayuntamiento y que se tienen que conformar con esperar, angustiados (alguno, hasta diez años), a que les toque la lotería del Plan del Empleo”.
“El tejido productivo se debilita y la actividad económica se ralentiza hasta rozar su límite inferior. Pero a ustedes esto no les importa mucho. Al fin y al cabo, la mayor parte de su electorado (el que da luz verde a que ustedes se suban el sueldo un 47%), goza de un empleo público blindado”.
La formación de Mohamed Mustafa ha arremetido contra la política de vivienda y de empleo, lo que ha terminado generando confusión y desprecio a la clase humilde.
También ha aludido al fracaso escolar, con “jóvenes invisibles para el Gobierno del PP, vergonzosamente escondido tras el clásico no tenemos competencias”.
“Según el señor Vivas, no tenemos competencias para conseguir que la enseñanza sea gratuita para todos los alumnos y alumnas, ni para acabar con la brecha digital. Tampoco hay dinero para un programa contra el acoso escolar. Sin embargo, sí hay competencias (y dinero) para pagar más de dos millones de euros al año a la compañía de helicópteros para que aquellos a quienes no les falta de nada puedan llegar los viernes, lo antes posible, a sus segundas residencias en la Costa del Sol”, ha denunciado.
La Ceuta basada en desequilibrios
“No podemos pasar por alto el fuerte desequilibrio que, en calidad de vida, existe entre las barriadas y el centro de la ciudad. Dos décadas llevan ustedes desatendiendo a esa periferia de la que sólo se acuerdan en campaña electoral. Esa periferia a la que ustedes condenan”, ha expuesta el líder de la formación localista.
“La renta media de los hogares del centro triplica a la renta media de los de la periferia. La renta media de las familias del centro se encuentra entre las cinco más altas del país; en cambio, la renta del distrito 6 (Príncipe y Benzú) se encuentra entre las más pobres”.
“Hace poco decía el presidente que se sentía orgulloso (¡menudo orgullo!) de que Ceuta fuera la capital del juego online (la heroína del siglo XXI). Quizá se confundió y quiso decir que se sentía orgulloso de que Ceuta fuera la capital del apagón. Aunque, igual, tenemos que dejar de hablar de apagones, pues parece que cuando decimos ‘apagón’ nos sobrevuela la idea de una especie de fenómeno meteorológico del que nadie es responsable”.
La réplica de Vivas: ¿solo queda Ceuta Ya!?
En el turno de réplica, Juan Vivas ha arremetido con esa pretensión de polarización y división que, considera, define al partido que encabeza Mohamed Mustafa.
Ha lamentado que acuse a las demás formaciones de estar vendidas por llegar a acuerdos con el PP, afeando que parece que en la ciudad solo quede ya Ceuta Ya!
“Todos pensamos distinto a Ceuta Ya!”, ha ironizado Vivas, proponiendo el eslogan de “solo queda Ceuta Ya!” para el partido.
El presidente de la Ciudad ha defendido la política llevada a cabo aunque sea contraria a lo que defienden los localistas.
Mojapresi, define "que no es la de todos"?
Los discursos de Ceuta Ya y Vox, obviamente. Perdón por omitir a la otra parte de la ecuación, aunque creo que era por todo el mundo sobreentendida.
Señor promarroqui no existe un problema de intolerancia de Occidente hacia el islam, sino de intolerancia del islam hacia Occidente. Porque su religión es ley, que debe ser acatada tanto por quienes la profesan como por quienes no.
Ese es su lema, su bandera allá por donde van.
Qué mal sienta cuando uno se ve ya sentado en el despacho de consejero y de repente.. puff, vuela, por creerse más importante de lo que es.
Por cierto, los discursos de Ceuta ya, aunque en espectros distintos, siguen pareciéndose cada día más. Afortunadamente ambas formaciones en Ceuta no son más que eso, espectros, fantasmas, muertos vivientes.
Pobres palestinos. Utilizados por un mindundi pueblerino. Definitivamente han pasado a convertirse en los tontos útiles del mundo musulmán y progre.