Los representantes de los alrededor de 700 trabajadores del sector de limpieza pública de Ceuta (UGT, CCOO, CSIF, Solidaridad y UNT), que aglutina a Trace, ACC, Makerel y Urbaser, han denunciado este viernes la nula disposición de la patronal a constituir al menos los foros de negociación para tratar la renovación del convenio colectivo que venció el pasado 31 de diciembre.
Según los sindicatos, la patronal mayoritaria, el Grupo Makerel, que atiende la Ciudad y al Puerto, alega que con la municipalización del gran servicio de la Ciudad (más de 500 operarios) en camino es inútil formalizar conversaciones sobre el asunto. Urbaser ni siquiera ha acudido a la reunión de este viernes.
Desde el punto de vista de los trabajadores, sin embargo, es inaceptable que el empresariado no acepte constituir mesa negociadora y aceptar su plataforma de peticiones.
Los sindicatos prevén reclamar una subida salarial del 3,1% este año, actualizar al alza sus pluses (nocturnidad, peligrosidad, toxicidad, de capataz y conductor...), crear un nuevo complemento por usar pantallas, contar con seguro médico privado, disponer de más días de asuntos propios, prorratear su cuarta paga extra (la de San Martín de Porres), flexibilizar el disfrute de las vacaciones, cobrar 150 euros por festivo trabajado y elevar los incentivos económicos por no faltar al trabajo.
La administración, a la que la Justicia ha venido obligando a hacerse cargo de lo que pacten sindicatos y patronal del sector, considera que cualquier acuerdo exprés que se cerrase en puertas de la municipalización sería recurrible y potencialmente considerado un fraude de ley.
En un comunicado individual, CCOO ha “exigido” a la Asociación de Limpieza “que se siente a negociar el convenio, que ya está caducado, para actualizar la subida del IPC e introducir mejoras sociales para las personas trabajadoras”.
“Los trabajadores que pertenecen a las otras tres empresas se sienten desamparados, a lo que se suma que en el caso de la planta de transferencia de Urbaser, lleva cuatro años sin licitación y con el mismo contrato”, ha manifestado Comisiones Obreras, que ha anunciado que tomará “las correspondientes medidas oportunas para exigir a la Asociación que inicie la negociación con los delegados de personal de las restantes empresas”.
aquí todo el mundo negociando sus convenios . mientras el de los trabajadores ,
de la ciudad sigue estancado desde 2007 , y toda la culpa la tiene el sr Vivas