El Auditorio del Revellín acogerá el martes el XX Encuentro del Programa MUS-E en Ceuta, en el que participarán más de 500 alumnos de 17 centros educativos de la ciudad y que contará con la presencia del subdirector general de Cooperación Territorial e Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Francisco Javier Amaya, y la directora del proyecto de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez.
Los colegios e institutos implicados son los CEIP Lope de Vega, Mare Nostrum, Rosalía de Castro, Príncipe Felipe, Andrés Manjón, Juan Carlos I, Reina Sofía, Ramón y Cajal, Santa Amelia, Vicente Aleixandre y Pablo Ruiz Picasso; los IES Clara Campoamor, Abyla, Almina, Puertas del Campo y Siete Colinas; y el Colegio de Educación Especial San Antonio.
Todos ellos forman parte de la red nacional e internacional MUS-E, que se extiende a nivel internacional por 11 países de Europa y llega a casi 800.000 niños, niñas y adolescentes. En España está presente en doce comunidades y beneficia a 34.381 menores, 3.604 de ellos en Ceuta.
La misión del programa es “favorecer la convivencia y hacer hincapié en la importancia del diálogo intercultural así como el desarrollo de la creatividad y la imaginación”.
Bajo esa premisa los doce artistas que forman parte del programa en Ceuta y sus alumnos representarán sobre las tablas del Revellín un acto de diversidad y participación desde el arte bajo el título 'Todos pintamos, todos participamos y construimos juntos'.
La Fundación Yehudi Menuhin (FYME) en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) viene implementando desde hace más de dos décadas el Programa MUS-E en centros educativos de Ceuta y Melilla. Aquellos donde se desarrolla esta iniciativa recogen “una amplia diversidad étnica, religiosa y socioeconómica en contextos multiculturales y situaciones de dificultad social”.
La metodología MUS-E está basada en el trabajo realizado por artistas profesionales, en colaboración con la comunidad educativa, a través de distintas disciplinas artísticas. Ha demostrado su eficacia en el trabajo de aspectos tan importantes como la motivación, educación en valores, convivencia o creatividad para con el alumnado.