Justo un año después del incendio que pudo haber causado una tragedia en 'La Colina', los vecinos de esta urbanización de Ceuta denuncian que las bombonas de butano han vuelto a aparecer en el cañaveral junto a sus viviendas.
La Policía Local, junto a residentes en la zona, ha inspeccionado este sábado el lugar que frecuenta una serie de inmigrantes y donde encienden hogueras para preparar almuerzos y cenas. Entre los enseres que han encontrado, de un primer vistazo propios de un asentamiento, se encuentra una de esas bombonas, lo cual ha vuelto a alarmar al vecindario.
En 'La Colina' explican que llevan todo el verano viendo el resplandor del fuego entre la escasa vegetación que queda en el lugar así como las columnas de humo que salen de las mismas. Pero, ahora, perciben que tanto el número de hogueras como sus dimensiones han aumentado y reconocen su preocupación. "El incendio de hace un año rodeó nuestras casas y en una de ellas se quemaron hasta los muebles de la terraza", explican los afectados.
No es un problema con las personas, sino con el fuego
Las personas que encienden estas hogueras no son nómadas, sino que a diario cocinan en la misma ubicación. Los vecinos aseguran que a ellos en ningún caso les molesta que pasen la tarde a la sombra de los árboles o que lleven colchones en los que descansar al fresco, "pero que anden cortando árboles para la leña y prendiendo fuego... Eso ya es otra historia completamente distinta". E insisten: no es un problema con las personas, sino con el fuego.
Sienten "miedo" por sus viviendas y una "pena inmensa" porque tienen la suerte de vivir en una zona de gran riqueza medioambiental que, en los últimos diez años, calculan, "ha pasado de ser un vergel y una preciosidad a algo que nos parece irrecuperable".
En el incendio del año pasado, que arrasó 800 metros cuadrado y puso en peligro a la urbanización La Colina, los bomberos retiraron alrededor de 11 bombonas de butano.
Como se buscan los boquetes,como en la selva
Todos contra el fuego.
Habría que exigir preocupación y ocupación a las personas directa o indirectamente responsables de los asentamientos que maltratan el entorno y hacen peligrar la seguridad de las personas cercanas.
Gracias a la policía local por su rápida y eficaz intervención y... un "toque de atención" al director del CETI, que podría tomar medidas al respecto. Supongo sabrá cuales.