“No tenemos constancia de la baja. En VOX Ceuta no se ha registrado ninguna petición, en todo caso sería a nivel nacional, y los medios han publicado esa información de otras fuentes, no de VOX Ceuta”.
Este sigue siendo el único comunicado oficial de la formación encabezada por Juan Sergio Redondo después de que conocerse que su histórico número 2, Carlos Verdejo, solicitaba la baja de militancia.
Más que un comunicado, una respuesta a un mensaje vía Whatsapp enviado desde este medio, evitando así hablar de crisis.
De momento la primera parte de una convulsión política que lleva tiempo gestándose se evidencia en ese paso dado: la petición de baja en la Oficina Nacional de Atención al Militante de Vox, provocando que sus compañeros se enteraran por los medios de comunicación del paso dado.
Verdejo no ha respondido a las preguntas o petición de entrevista cursadas por varios medios, por lo que a fecha de hoy se desconoce si tras ese paso dado habrá otro más como es abandonar el Grupo en la Asamblea, al que pertenece y del que incluso físicamente por su posición en la bancada plenaria permanece apartado.
En esto de los puestos hay más cambios, ya que desde hace semanas no es Teresa López quien ocupa el lugar al lado de Redondo, sino Patxi Ruiz, a petición del dirigente de la formación. López ha faltado a las últimas sesiones plenarias argumentándose causas médicas.
Ahora, todo viene sometido a que Verdejo respete la disciplina de partido en un grupo en el que poco a poco se han ido evidenciando gestos claros de, al menos, la falta de comunicación de los componentes.
Verdejo ha ido ofreciendo sus impresiones en redes sociales, como hizo por ejemplo tras la nota remitida por la formación sobre los menores extranjeros no acompañados, en la que se cargó contra Toñi Palomo, funcionaria a la que defendió el propio Verdejo.
En Vox optan por evitar la tempestad, al menos mediática, sin ni siquiera una rueda de prensa para dar explicaciones sobre el cisma suscitado.
"Los principales sorprendidos de la actitud de Verdejo"
Ante la falta de un comunicado, pero a preguntas de este medio, sí que el gabinete de prensa de la formación ha remitido estas valoraciones sobre lo sucedido.
“Los principales sorprendidos de la actitud de Carlos Verdejo son tanto el presidente de Vox, así como el resto de miembros del grupo parlamentario. Sobre todo, porque en las elecciones Verdejo accedió de manera entusiasta a participar en la lista, sin presentar ninguna objeción a que el cabeza de lista fuera Juan Sergio Redondo”, explican.
“Después de esas elecciones solicitó participar como candidato al Senado y el presidente lo propuso al Comité Electoral, y participó de manera entusiasta en las mismas”, añaden.
“Verdejo rechazó la portavocía adjunta y firmó la constitución del Grupo Parlamentario con Juan Sergio Redondo como portavoz y Teresa López como portavoz adjunta. Todo ello pasadas ya las elecciones generales de julio de 2023.
Sorprendentemente, poco después, solicitó, de manera voluntaria, la baja como secretario general. Se le intentó convencer de que lo no hiciera. Nadie lo cesó. Se fue porque quiso”.
“En los escaños de la Asamblea, le correspondía estar junto al portavoz como número dos, pero solicitó estar en la bancada de atrás. Con total normalidad”, añaden.
“Durante un tiempo ni quiso presentar propuestas ni interpelaciones. Cuando decidió hacerlo, tuvo que pasar los cauces parlamentarios que pasan todas y cada una de las iniciativas del grupo. Y una vez que han cumplido con ese trámite, ha presentado varias propuestas e interpelaciones a lo largo de este año de legislatura”, puntualizan.
“Respecto a las cuentas, también en Vox somos los principales sorprendidos. La legislatura pasada firmó cuentas como portavoz y en esta legislatura se la ha indicado que las debe solicitar al área de Contabilidad del partido, que es donde se mandan las cuentas donde son depositadas. Pero es que además las cuentas del grupo parlamentario están a disposición de cualquier diputado de la Asamblea en la Intervención de la Ciudad Autónoma y nos consta que ha solicitado, en alguna que otra ocasión, esas cuentas”.