Vox se ha dirigido al Gobierno para conocer cuándo se van a comenzar a conceder las ayudas directas para pymes y autónomos dirigidas a paliar la difícil situación que están atravesando por la crisis económica derivada de la pandemia de la Covid-19 en Ceuta. La formación recuerda cómo el Estado pretende destinar 6.000 millones de euros a ayudas directas para pequeñas y medianas empresas, así como para trabajadores por cuenta propia, mientras unos 5.000 millones se destinarán a reestructuración de deudas.
Para la Asociación de Trabajadores Autónomos muchos de esos créditos tenían que haber sido ayudas directas y desde la entidad recuerdan que “aquellos países que más han apoyado a las empresas han visto el impacto del coronavirus más pequeño”. Así lo entiende también Vox, que desde el inicio de la pandemia ha reclamado ayudas directas para todos los sectores de la economía y que no se restrinja el derecho al trabajo.
Ahora las ayudas llegan tarde y son escasas, porque no llegarán a todos. De ahí que la formación también haya preguntado qué requisitos deberán cumplir las pymes y autónomos para poder ser beneficiarios de estas ayudas por parte del Estado. La interpelación, registrada entre otros por la diputada nacional de Vox por Ceuta, Teresa López, recuerda que los autónomos proponen que se concedan bonos o cheques por importe de unos 4.000 o 5.000 euros al año para hacer frente al pago de sus impuestos o de las cotizaciones sociales que abonan mensualmente.
Además, Vox había preguntado ya al Ejecutivo si iba a aumentar la moratoria en los concursos de acreedores más allá de marzo de 2021. A esta cuestión, el Gobierno acaba de contestar que está ultimando una propuesta de reforma concursal de carácter estructural, que permitirá disponer de instrumentos pre-concursales más eficaces, para prevenir el concurso, así como de un procedimiento de segunda oportunidad más eficaz. Algo que, explican desde Moncloa, posibilitará que los deudores que hayan experimentado dificultades, en particular los autónomos, puedan reiniciar una actividad empresarial.
Instan a Sanidad que también vacune a los profesores de la Escuela de Idiomas y del Conservatorio
Vox Ceuta insta a la Consejería de Sanidad a incluir como docentes en el plan de vacunación al profesorado tanto del Conservatorio de Música como de la Escuela Oficial de Idiomas. La formación advierte de que estos profesionales, al igual que los de los centros educativos ordinarios, tratan a diario con decenas de alumnos llegando incluso, en el caso del Conservatorio, a tener que retirarse la mascarilla cuando se imparten enseñanzas de instrumentos de viento. De ahí que sea una prioridad que todos aquellos que lo deseen se puedan vacunar cuanto antes y así lo subraya Vox.
En este sentido, tachan de “incomprensible” que los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Melilla sí se encuentren ya vacunados y, en la ciudad, la Dirección Provincial les haya respondido que se vacunarán cuanto les toque por edad. Asimismo, la formación reprueba que la Consejería de Educación, de la que depende el Conservatorio de Música, tampoco haya atendido las demandas del profesorado para recibir la vacuna de la Covid-19 como personal docente.
Tras remitir varios escritos al director del Conservatorio e incluso denunciarlo en medios de comunicación, desde la Consejería de Sanidad siguen sin atender las demandas de este colectivo formado por 24 profesores, que atienden a 240 alumnos, 60 de los cuales dependen del departamento de viento. Y eso a pesar de que las clases con instrumentos de viento se tienen que impartir sin mascarilla, aumentando el riesgo de contagio a pesar de que se cuentan con medidas de protección como una barrera. Por ello, Vox insiste en que es prioritario ofrecer la vacuna a estos profesores e insta a la Consejería de Sanidad a no demorarlo más.