• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 29 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Vox lleva al Congreso las trabas aduaneras de Ceuta

La formación pregunta al Ejecutivo si prevé actualizar una normativa que considera obsoleta

Por Paloma Abad
09/06/2026 - 12:00
comienza-trafico-mercancias-ceuta-marruecos-aduana-015
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Vox ha decidido trasladar al Gobierno de la Nación las cuestiones aduaneras que, a su juicio, continúan afectando al tejido empresarial de Ceuta. Después de abordar esta cuestión en el último Pleno de Control de la Asamblea y ante la falta de una respuesta concreta por parte del Ejecutivo local, la formación ha recurrido a sus representantes en las Cortes Generales para registrar una batería de preguntas dirigidas al Gobierno central.

El objetivo es conocer si el Ejecutivo tiene previsto impulsar una reforma de la normativa aduanera vigente en Ceuta y Melilla y qué actuaciones se han llevado a cabo hasta la fecha para corregir una situación que, según Vox, supone un lastre para la actividad económica de ambas ciudades autónomas.

Un marco normativo desfasado

La formación recuerda que el marco legal que regula los procedimientos de despacho de mercancías en Ceuta y Melilla se remonta a 1988.

A su juicio, esta normativa apenas ha experimentado cambios significativos en casi cuatro décadas, pese a la evolución del comercio internacional, la digitalización de los trámites y la adaptación de los sistemas aduaneros al entorno europeo.

Por ello, Vox considera que la regulación vigente resulta insuficiente para responder a las necesidades actuales de los operadores económicos y a las particularidades de las dos ciudades autónomas.

En este sentido, el partido pregunta al Gobierno si contempla alguna modificación legislativa y si se han iniciado trabajos para actualizar el sistema.

Consecuencias para empresas y consumidores

La formación reconoce que, con el paso de los años, se han ido incorporando determinados elementos del Código Aduanero de la Unión (CAU), así como interpretaciones prácticas para facilitar los procedimientos.

Sin embargo, lamenta que no se haya acometido una reforma integral que aporte seguridad jurídica y estabilidad al funcionamiento aduanero.

Según Vox, esta situación genera importantes perjuicios para la economía local. Entre ellos, destaca el aumento de costes para las empresas, retrasos en las operaciones comerciales, pérdida de competitividad, obstáculos al intercambio de mercancías y un encarecimiento final de los productos que llegan al consumidor.

Del Pleno al Gobierno central

La iniciativa registrada en las Cortes llega después de que Vox planteara esta cuestión en el último Pleno de Control de la Asamblea.

La formación sostiene que no obtuvo un compromiso claro por parte del Ejecutivo local para impulsar soluciones y, por ello, ha optado por elevar el asunto al Gobierno de la Nación.

Vox recuerda además que la necesidad de modernizar el marco aduanero ha sido una reclamación recurrente de empresarios y organizaciones económicas de Ceuta y Melilla.

Por ello, insta al Ejecutivo central a aclarar qué medidas prevé adoptar para adaptar la normativa a la realidad actual y poner fin a una situación que, según defiende el partido, lleva décadas perjudicando el desarrollo económico de ambas ciudades autónomas.

Etiquetas: AduanaEconomíaEmpresasVox

Contenido relacionado

Detenidos 2 españoles en la frontera con pistolas y 205 cartuchos en el coche

Detenidos 2 españoles en la frontera con pistolas y 205 cartuchos en el coche

hace 4 horas
prision-tras-intentar-apunalar-soldado-regulares

La prisión, al límite: Vox pregunta al Gobierno por la falta de plazas y funcionarios

hace 9 horas
Expertos no ven sensato un choque con Marruecos pero tampoco caer en la condescendencia

Expertos no ven sensato un choque con Marruecos pero tampoco caer en la condescendencia

hace 13 horas
Vox preguntará al Gobierno de Ceuta por la gestión de las consecuencias de la crisis de julio

Vox preguntará al Gobierno de Ceuta por la gestión de las consecuencias de la crisis de julio

hace 2 días
En la Piel | Ceuta, dos meses después: las heridas que dejó la invasión

En la Piel | Ceuta, dos meses después: las heridas que dejó la invasión

hace 2 días
Miles de personas salen a la calle en Madrid para defender Ceuta y exigir elecciones: "Sánchez traidor, irás a prisión"

Miles de personas salen a la calle en Madrid para defender Ceuta y exigir elecciones: "Sánchez traidor, irás a prisión"

hace 3 días

Comentarios 3

  1. Real comentó:
    hace 4 meses

    Solo queda Vox

  2. Tranza comentó:
    hace 4 meses

    Lo que los practican votan a Vox hhh , llevan pulseritas made in RPC

  3. Alibaba y su banda comentó:
    hace 4 meses

    La casa sin barrer, comedia inspirada en el devenir de Paco Cañete-Vivas, trata de un complejo sistema con el que se satisfacen intereses desconocidos para muchos.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026