El portavoz del Gobierno, Alejandro Ramírez, ha anunciado que este martes el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha remitido un escrito a la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, tal y como ya se hiciera con el ministro de Política Territorial. En esta misiva, Vivas ha querido hacer hincapié en la importancia de un plan de vivienda para Ceuta.
“En primer lugar la necesidad de abordar de manera coordinada desde la más absoluta lealtad institucional y contando con la colaboración de los operadores privados del sector con una política de estado en materia de vivienda consecuente con el mandato que al respecto contempla nuestra Constitución”, ha señalado Ramírez.
"Un problema de envergadura"
El portavoz ha detallado que tal como ya conoce la Administración, por su participación en el desarrollo del Plan Integral socioeconómico para Ceuta y Melilla, la vivienda en nuestra ciudad es uno de los principales “problemas de envergadura”. “Sobre todo se debe a los altos precios que impide o dificulta el acceso a las personas con una renta media-baja a una primera vivienda”.
Por este motivo, Vivas a través de este escrito ha trasladado la necesidad de “ejecutar” un plan para la “promoción y construcción de viviendas”. “Sería dar solución a una de las problemáticas existentes en la ciudad y que satisfaría así las necesidades de los ciudadanos”.
Reunión de trabajo para abordar este asunto
Para ello, el presidente de la Ciudad ha solicitado a la ministra una “reunión de trabajo” en el que se pueda analizar la medida de dicho plan y poner así encima de la mesa las diferencias de ambas administraciones.
Asimismo Ramírez ha querido detallar que el Ejecutivo local sigue trabajando en diferentes vertientes como la destinar suelo público a un promotor privado para la construcción de viviendas. “En este sentido, la Ciudad pondría este espacio a disposición del promotor privado con unas condiciones en un periodo de años”.
Además, Ramírez ha detallado que se está trabajando en poder financiar al “beneficiario”. “Es decir sería ayudar a la persona que quiera comprar su primera vivienda con una subvención para poder financiar esa primera inversión inicial del 20% que a día de hoy es lo que más le cuesta a las personas que, por ejemplo, acaban de empezar a trabajar y quieren emanciparse”.
Muy "top" esta noticia. Un Gobierno que lleva casi dos décadas sin invertir en la construcción de una sola vivienda, ahora resulta que adquiere el convencimiento de la urgente necesidad de acometer un Plan con el Gobierno de España. Por cierto, si vuelven a firmar un Convenio para promover vivienda a través de SEPES, sea consecuente y cierre EMVICESA, al menos ahorrará en disgustos.
Si quereis hacer hincapié en la importancia de un plan de vivienda para Ceuta, sería conveniente escuchar los sabios consejos de Antonio López y los empleados de Emvicesa. Una vez lo recopileis, se lo enviáis junto con la carta, a la Ministra del Gobierno de la nación. Y de paso le hablais a la Ministra, de la excepcional gestión que este Ayuntamiento, está realizando en el Hotel Tryp. Verdadero ejemplo de gestión pública o de administración pública y de implementación de las políticas del gobierno de esta ciudad subvencionada por el Estado.