El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha dejado encarrilada la municipalización del servicio de limpieza pública viaria y recogida de residuos. El líder del Ejecutivo local ha vencido las reticencias sindicales encarnadas en UGT, CSIF y UNT al comprometerse de nuevo este lunes por la tarde ante el Comité de Empresa de Trace a respetar "todos" los derechos adquiridos por la plantilla en la nueva empresa pública que se prevé crear.
Tal y como avanzó este periódico, los técnicos apuestan por constituir una sociedad para absorber a los trabajadores que se subrogarían (unos 530, con carácter general todos los que tengan más de seis meses de antigüedad) para asumir “íntegro” el actual Convenio Colectivo del sector de limpieza viaria vigente con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022 hasta el próximo 31 de diciembre.
De las virtudes de la municipalización ya estaba convencida la mayoría del Pleno (PP, Vox, MDyC y Ceuta Ya!) y parte del Comité de Empresa de Trace (CCOO y Solidaridad). Del encuentro en el Palacio autonómico de este lunes ha salido persuadido casi del todo también el presidente del órgano de representación, el ugetista Agustín Miranda.
“El presidente se ha comprometido a mirar ya los incumplimientos que ya se estaban dando del Convenio, como la paralización de la tranformación de contratos de fin de semana en jornadas completas, la retirada de un turno especial nocturno o la aparente paralización de las obras de la nueva base del puerto, así como a respetar todos los derechos salariales, laborales y sociales adquiridos y recogidos en el Convenio”, se ha congratulado.
“Queremos verlo por escrito, pero nos ha asegurado que todo va a seguir igual”, ha declarado Miranda, que acepta que las mejoras salariales quedarían sometidas a la evolución de lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado tras diez años en los que las retribuciones en Trace han aumentado diez puntos por encima de las de los empleados públicos “Lucharemos por otras mejoras sociales”, ha adelantado.
Javier Lirio, de CCOO, la segunda central más representativa en la prestataria del servicio tras UGT, entró convencido en el encuentro con Vivas y su consejero de Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, de las virtudes de pasar a depender de la administración y ha salido igual: “Se ha dicho lo que queríamos escuchar, que si la municipalización va adelante será para respetar todos los derechos que hemos ganado estos años”, se ha felicitado por la repetición del mensaje que el presidente ya les había trasladado en septiembre.
“El presidente nos lo ha dicho por segunda vez, que vamos con todos nuestros derechos”, ha manifestado a menos de dos semanas de la fecha en la que se prevé denunciar la caducidad del actual Convenio, cuya renovación se empezará a negociar con Trace mientras se culmina, previsiblemente durante la primera mitad de 2024, la recuperación de la gestión directa.
“Yo creo que está más cerca la municipalización, que está todo hecho desde hace tiempo”, ha resumido Lirio: “El señor presidente ha sido muy claro, nos ha repetido tres, cuatro y cinco veces que no perderíamos ningún derecho, que ya han ido también a preguntar cómo lo han hecho en Málaga, y lo tenemos muy claro”.
UNT se mantiene en contra
UNT mantiene su oposición rotunda a la municipalización. “Los políticos dicen que la Ciudad se ahorraría un dinero, pero yo veo otro interés, el de quitarse el problema de las Brigadas Verdes con su incorporación al servicio de limpieza viaria”, ha alertado Francisco Guerrero, que ha dicho que “no me gustan los inventos”.
“Gracias a la empresa privada nuestro Convenio ha ido creciendo... Que le pregunten al personal de Tragsa cuánto tiempo tuvo el suyo congelado o a los trabajadores del ayuntamiento por qué perdieron con Fraiz su paga de beneficios”, ha comparado.
Guerrero también augura que “los trabajos extraordinarios de Feria, Semana Santa, etcétera, que hasta ahora eran ampliación de jornada para el personal de fin de semana ya no lo serán, pues la Ciudad recurrirá al Plan de Empleo y las Brigadas Verdes, como ya pasó en San Juan”.
al final acabaran haciendo funcionarios municipales o personal laboral alos menas, nada mas entren les damos la direccion del ayunta y que le arreglen los papeles, salario, medico, etc etc. Que bueno eres vivas, te ha sobrao 20 años en el ayuntamiento, vete ya hijo, vete ya...y dejanos en paz.
Antiguamente se decía a los hijos: estudia que sino de mayor vas a ser basurero, la cara que se les pone a esos niños que estudiaban cuando escuchan lo que cobra un basurero, jajajjajajajaaja, ahora todo el mundo quiere ser basurero.
Uj uh que viene que viene
Vivas,te estás equivocando, al tiempo si ahora hacen poco con tu decisión van hacer menos y si hay un 16% de absentismo se duplicará.
Se ha contactado con alguna posible empresa que se haga cargo? ,respuesta NO ; hay intereses ocultos como todo en este ayuntamiento; el dinero publico es para mejora de la calidad de vida no para engordar el ayuntamiento con más personal y sin opositar,apuesto que la mitad o más no tienen ni el graduado en ESO.
Haber si te enteras amigo, que no van a entrar como funcionarios, serían personal laboral como tantas sociedades municipales en todos los ayuntamientos, como corre la envidia por hay, escueceee.
Funcionarios o laborales, con envidia o si ella el absentismo crecerá seguro.
Rui a por qué tú no puedes no hijo, haber estudiado de chico para basurero.
530 empleados más de golpe para el ayuntamiento sin haber pasado una oposición encima, esta ciudad es inviable si no estuviera totalmente subvencionada, 0 creación de empresas, 0 autónomos , 0 iniciativa privada , después no nos llevemos las manos a la cabeza cuando nos vean como un pesado lastre desde la península.
correcto no lo podrias haber explicado mejor. Que producimos, menas, parados, cada vez mas sociedades dependientes del ayundamiento, mientras tanto esperando la aduana comerci....................................jajajajajajajajajjajajaj. Vivas vete ya