El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, asistirá este jueves, 21 de noviembre, al acto de homenaje que el Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) va a realizar al cartógrafo ceutí Al Idrissi, y que consistirá en el descubrimiento de una réplica en cerámica del libro del siglo XII ‘La Tábula Rogeriana’, así como un pequeño mural de cerámica de la figura de este geógrafo que revolucionó la cartografía medieval.
Juan Vivas ha sido invitado a participar en la inauguración por el alcalde José Julián Gregorio, dada la relevancia que Al Idrissi tuvo para este municipio de Toledo. Acompañarán al presidente en este evento la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y la jefa del Gabinete de Presidencia, Carolina Pérez.
Los actos se iniciarán a las 10.30 horas con la recepción al presidente de la Ciudad por parte del alcalde de Talavera en la puerta noble del Palacio Municipal para, a continuación, firmar en el Libro de Honor.
Posteriormente, a las 11.00 horas, se inaugurará la réplica en cerámica del libro La Tábula Rogeriana, en la Plaza del Reloj, acto que contará con la presentación del profesor de la Universidad de Castilla La Mancha e investigador Ángel Monterrubio y con la intervención institucional tanto del alcalde como del presidente ceutí.
Seguidamente, se trasladarán hasta la cercana calle Carnicerías para descubrir el mural en honor al geógrafo medieval.
Al Idrissi y Talavera
La vinculación de los Al Idrissi con Talavera de la Reina se remonta a la época medieval, específicamente al período musulmán, cuando la ciudad formaba parte de Al-Ándalus y se conocía como Talabayra. Los Al-Idrisi, una influyente familia andalusí de origen norteafricano, tuvieron una presencia significativa en la región.
Uno de los miembros más destacados de esta familia fue Abu Abdallah Muhammad Al-Idrisi (1100-1165), geógrafo, cartógrafo y viajero nacido en Ceuta, quien trabajó en la corte de Roger II de Sicilia.
Aunque no residió en Talavera, su trabajo ofrece una comprensión importante del mundo musulmán en la Península Ibérica. Al-Idrisi es famoso por crear el mapa conocido como Tabula Rogeriana (1154), uno de los mapas más precisos de su época, que incluía información sobre diversas regiones de al-Ándalus, aunque no específicamente sobre Talavera.
La influencia de los Idrisi y la cultura islámica en Talavera es evidente en la estructura urbana, las técnicas agrícolas introducidas en la región, y el desarrollo de la cerámica, que tiene raíces musulmanas.
El acto tendrá lugar a las 11.00 horas en la Plaza del Reloj de Talavera, donde se inaugurará la réplica del libro, y a continuación se descubrirá la cerámica homenaje a Al Idrissi en la calle Carnicerías.
Para cuando un reconocimiento de su ciudad? Emos visto reconocimientos a charlatanes y a este gran señor que aportó muchísimo a la humanidad jamás a tenido un reconocimiento como deve solo a obtenido una estatua escondida en un rincón de la ciudad que apenas se ve su lugar deveria ser la rotonda donde tienen colocada una estatua de un genocida portugués que lo único que aportó a la humanidad fue una barbarie