El tradicional Vía Crucis oficial del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta se ha celebrado este Viernes de Dolores por las calles de la ciudad autónoma y ha sido presidido por el Santísimo Cristo de la Encrucijada, imagen Titular Cristífera de la Hermandad que lleva el mismo nombre.
Un piadoso acto al que han asistido autoridades como es el caso del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, además de varios miembros de su equipo de gobierno; el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro; el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, el vicario general de Ceuta, Francisco Fernández Alcedo; o el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Jesús Bollit.
Una de las mejores noticias de este año ha sido la ausencia de mascarillas, haciendo ver que se ha recuperado la total normalidad y que ya no existen restricciones sanitarias. Por esta razón, unido al buen tiempo reinante, los ceutíes se han acercado a ver este Vía Crucis y acompañarlo en un recorrido en el que los rezos han sido los grandes protagonistas del mismo.
Durante el trayecto se han ido rezando las 14 Estaciones de las que se compone el Vía Crucis y cada Hermandad ha tenido la oportunidad de proceder a la lectura de cada una de estas.
En torno a las 21.00 horas se han abierto las puertas del Santuario de Nuestra Señora de África para dar comienzo a un acto que ha estado presidido por la Sagrada Imagen que procesiona cada Jueves Santo por las calles de la ciudad autónoma.
Esta se trata de la segunda ocasión en la que el Santísimo Cristo de la Encrucijada preside el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, ya que en el año 2008 fue elegida para ostentar este honor.
Un Vía Crucis que tuvo su primera edición en el año 2005 y que Nuestro Padre Jesús Caído, Titular de la Hermandad de la Amargura, fue el encargado de presidirlo. Con el paso del tiempo muchas han sido las imágenes encargadas de seguir este piadoso acto, incluso imágenes que no procesionan en Semana Santa, como es el caso de el Crucificado de Santa Teresa, en el año 2012, o el Cristo de los Afligidos (Cristo del Puente), en el año 2019.