Un año más se acerca el Sorteo de la Lotería Navidad. Una cita que año tras año viene siempre cargada de nervios, esperanzas e ilusión. Pero este 2020, marcado por el devenir de la pandemia, puede significar el cambio de suerte que muchos esperan.
Este año podrían haber pasado dos cosas, que hubieran bajado las ventas por la crisis sanitaria y económica o que hubiera aumentado precisamente por la esperanza de recuperar algo gracias a la suerte. Pero, no ha sido así. Ha ocurrido lo primero.
Carlos Garre Barnett es un experto en dar premios, aunque todavía no ha dado ninguno de Navidad. En los 24 años que lleva sacando números de su máquina en su ‘Boutique de la Prensa’ en la Gran Vía solo ha repartido en el Sorteo de Navidad algunas pedreas, pero nunca un premio más gordo.
“Hemos dado algunos premios grandes. En concreto, tres especiales: uno de 600.000 euros de la Bonoloto, otro de 300.000 euros, una quiniela de 250.000. Tres premios grandes, pero de millones todavía estoy a la espera y de lotería, nosotros vendemos cantidades pequeñitas, pero no hemos dado ningún premio”, cuenta Carlos Garre.
Ha vivido los efectos del virus y tras la vitrina ha sido testigo de las consecuencias del COVID. Una de ellas, la bajada en las ventas. “Este año la venta ha bajado a nivel no solo de Ceuta, sino también a nivel de toda España un 50 por ciento por el tema del COVID y aquí se ve incrementado por el cierre de la frontera, que supone además otro 50 por ciento menos de ventas. En lotería de navidad se ha notado muchísimo, aunque es cierto que cuando más se juega es la última semana. Normalmente se juega mucho cuando se viaja y este año no es como otros años”, continuó.
Sin embargo, para Miguel Ángel Ferragut Pérez este el primer año que vende lotería de Navidad en su estanco en el Paseo del Revellín. Hace solo mes y medio que comenzaron con la venta y desean repartir suerte entre los ceutíes. Lo cierto es que conforme se va acercando el día, van aumentando las ventas. “Por lo menos en este establecimiento se ha notado que conforme se va acercando el Sorteo de Navidad se va vendiendo más”, explicó el dueño del estanco Baleares.
No obstante, lo que sucederá de aquí al 22 de diciembre es una incógnita absoluta. Pero ya hay algunos números, bien sea de la máquina o el boleto tradicional, que comienzan a sonar más que otros. “Aquí hemos sacado el 76.956 para compartirlo entre los amigos y los clientes y nos ha gustado este número porque acaba en 956, que es el prefijo de Ceuta y es el que más estamos vendiendo”, relataba Miguel Ángel Ferragut.
Por su parte, la terminación que más está vendiendo Carlos Garre es el 86. “Este año el que más está pidiendo la gente es el 86 porque es el número de la mierda y como dicen que está siendo un año de mierda pues es el que piden para ver si se acaba este año ya y lo despedimos con un premio y es el que más hemos jugado”, comentó entre risas.
Los vendedores no se quejan. De hecho, prefieren pensar en que el próximo año será mejor y en que saldremos de esta porque hay gente que lo está pasando muy mal. Por eso, consideran que la ilusión este año es máxima porque se ve que la necesidad está ahí. Por eso, tienen muy claro su deseo: dar el gordo.