Para la conmemoración del centenario de la creación de las unidades acorazadas del Ejército de Tierra, este lunes el coronel Francisco Fernández Mateos ha dictado la conferencia ‘Origen de los medios acorazados en España y tendencias futuras’ en la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, organizada por el Regimiento de Caballería Montesa con el apoyo de la Comandancia General de Ceuta.
“Aprovechando que este año ha sido el centésimo aniversario del empleo de los carros y vehículos acorazados en España”, poco después de las 20:00 horas, Fernández Mateos ha comenzado a hablar sobre los orígenes de los blindados.
“España aunque muchas veces creemos que empezamos muy tarde, no es verdad, se empezó en 1909”. También ha asegurado que hubo un proyecto anterior del siglo pasado que aunque no tuvo éxito, muy pronto después se comenzaron a tener carros “sobre todo por la Guerra del Rif, tuvimos los carros que participaron en la Primera Guerra Mundial y desde entonces no hemos parado en el tema”.
No obstante, Fernández Mateos ha reconocido que el país nunca ha sido potencia en esta materia, porque no se han tenido los medios económicos necesarios, “pero creo que hemos estado ahí siempre que la situación lo ha requerido y vale la pena recordarlo”.
Que Ceuta tenga unidades acorazadas ha sido uno de los motivos de traer esta conferencia a la ciudad, pero también porque el coronel Francisco Fernández Mateos comenzó su carrera militar en Ceuta como oficial de Caballería y ha estado muy contento de recordar “mis tiempos de teniente y los carros que tuvimos aquí”.
Han estado presentes en la conferencia el comandante general de Ceuta, Marcos Llago Navarro; coroneles, oficiales, suboficiales y personal de tropas, quienes han escuchado las palabras de uno de los mayores expertos en vehículos acorazados de cualquier tipo, tras largos años de estudio, tal y como ha sido descrito el coronel Francisco Fernández Mateos durante la presentación de la actividad.
Para continuar con la conmemoración de tan importante fecha, este martes habrá una jornada de puertas abiertas en el Acuartelamiento Coronel Galindo, de 11:00 a 13:00 horas, para todos los ceutíes que estén interesados en conocer los medios acorazados de los que dispone la unidad y sus capacidades.