El abandono y extraños usos en los que ha degenerado la antigua prisión de Ceuta, la de ‘Los Rosales’ no han pasado inadvertidos para los vecinos de la zona que, preocupados, han solicitado una reunión con Delegación del Gobierno. Su máxima responsable, Salvadora Mateos, no les ha hecho esperar, y en menos de 24 horas les ha recibido en su despacho de la Plaza de los Reyes.
El edificio que hasta hace apenas catorce meses era la antigua prisión de los Rosales, ahora vacío y sin vigilancia, se ha convertido en un nido de vandalismo y actividades insalubres. La poca iluminación de las zonas anexas, no ayuda.
Así las cosas, representantes de la Ejecutiva de la Federación de Asociaciones Vecinales y los presidentes de las asociaciones más afectadas por esta situación solicitaron una reunión con la Delegación del Gobierno. El encuentro se ha desarrollado este mediodía y ha resultado satisfactorio a juicio del presidente de la FPAV, Francisco Segado.
Según Segado, la delegada les ha trasmitido un mensaje de tranquilidad y les ha explicado que todavía es necesario conocer qué administración se hará cargo del inmueble, pero que será a corto plazo. Los vecinos le han presentado algunas propuestas para darle un uso a la antigua prisión, apostando por el ocio, con necesidad de zonas de esparcimiento infantil. Sería necesario en ese caso estudiar si se pueden remodelar las instalaciones o habría que derribarlas y empezar de cero.
En materia de seguridad, desde la FPAV le han pedido también a Delegación que se mejore la iluminación de la zona aledaña, para evitar así la sensación de inseguridad provocada por los lugares oscuros que quedan alrededor de la antigua prisión.
La antigua prisión de Los Rosales, saqueada y nido de okupas
Comisaría en el barrio
En otro orden de cosas, los dirigentes vecinales han recordado a la delegada Mateos la histórica reivindicación de una comisaría en el barrio, pero este punto queda a expensas, según Segado, del nombramiento del nuevo Jefe Superior de la Policía Nacional para Ceuta.
El encuentro sirvió también para trasladar a Delegación algunas propuestas, como destinar personal de los Planes de Empleo para reabrir los locales sociales o mejorar las instrucciones a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para que no se perjudique a los pequeños comerciantes de la ciudad en el control de mercancías a pie de frontera.
Por su parte, según explica Segado, la delegada del Gobierno les confirmó algunos de los últimos pasos dados por su administración para la instalación de la clínica de radioterapia cerca del Hospital Universitario o la transformación del ‘José Acosta’ en instituto.
Yo apuesto por un mercado de abastos, vendria bastante bien a la zona.