Las distintas unidades del Ejército de Tierra siempre están en continuo entrenamiento para estar preparado cuando se le necesite. En Ceuta más que nunca se vive ese espíritu militar y ese esfuerzo vital de su día a día.
Recientemente, con la finalidad principal de compartir tácticas, técnicas y procedimientos, el Regimiento de Ingenieros nº 7 de la Comandancia General de Ceuta organizó unas Jornadas Breaching en las que participaron varias unidades del Mando de Canarias, junto con un equipo de la Guardia Civil.
Así se dieron cita en las instalaciones de instrucción y adiestramiento de la Comgeceu, junto a la unidad ceutí, el Regimiento de Ingenieros nº 8 de la Comandancia General de Melilla, el Regimiento de Infantería Canarias 50 y el Batallón de Zapadores XVI, ambos de la Brigada Canarias XVI, y una Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares.
Estos militares utilizaron un conjunto de técnicas y métodos especiales utilizados en una situación de crisis para acceder a un recinto cerrado. Hay varios tipos, según la técnica o el método empleado. Uno de los ejercicios, el balístico, consistió en eliminar un obstáculo mediante el uso concentrado de municiones de bajo calibre, el mecánico, donde con distintas herramientas de palanca, empuje y corte se atacó una puerta o ventana, y el explosivo, en el que se derriba el objeto que impide el paso con cargas específicas buscando un efecto en concreto.
Unas jornadas que son de vital importancia y que se suelen realizar habitualmente entre diferentes unidades de distintos puntos del país para siempre contar con la preparación óptima.
Las unidades de ingenieros son muy importantes, sobre todo, por la labor que realizan en beneficio de la defensa y seguridad. Su trabajo abnegado y la exigencia son pilares que sostienen su prestigio. Los soldados de ingenieros tienen una gran variedad de opciones y trabajos a realizar a lo largo de su carrera.
Los valores de sacrificio y trabajo en equipo muestran a las unidades de ingenieros, como una opción profesional, no solo atractiva, sino también enriquecedora y con un amplio abanico de posibilidades de desempeño.
Las unidades de ingenieros, enfocadas en la innovación y el constante afán de superación, representan una pieza clave en el Ejército de Tierra.
A través de proyectos, que van desde la construcción de infraestructuras hasta la desactivación de explosivos, estas unidades contribuyen a la seguridad nacional y, además, forjan líderes capaces de afrontar las adversidades propias del entorno en el que trabajan.
Por sus características particulares, las unidades de ingenieros están especialmente capacitadas para actuar frente a desastres naturales, proporcionando medios y apoyos que contribuyen eficazmente a la respuesta y recuperación de la crisis.
Muestra de ello es el relevante papel que han ejercido durante la crisis provocada por la DANA en Valencia y la cantidad de personas que ayudaron.