Este lunes por la tarde Bianca y Lucas tenían una cita con David, su veterinario. Los animales de compañía son, en muchos hogares, un miembro más de la familia. Y como tal hay que protegerlos y cuidar de su salud para fortalecer su sistema inmunitario y evitar que se contagien de enfermedades como la rabia. Desde este lunes, los centros veterinarios de Ceuta en colaboración con la Ciudad han comenzado a vacunar a perros, gatos y hurones contra esta enfermedad viral.
“La campaña de vacunación va a durar hasta el 31 de julio porque este año la intención es que el periodo se alargue un poquito más para llegar al máximo número de pacientes y el objetivo es proporcionarles el estado inmune frente a la enfermedad de la rabia dada la localización que tenemos. Al tener como país vecino a Marruecos siempre tenemos que intentar que las enfermedades que pueda haber allí, nunca lleguen aquí a nuestro territorio”, explicaba David Jimena Arce, propietario del Centro Veterinario Punta Sur.
Esta campaña se encuadra en un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación y el Colegio Oficial de Veterinarios de Ceuta y se extenderá al menos dos meses para lograr vacunar al mayor número de perros, gatos y hurones de más de tres meses de edad. Se trata de una campaña anual y que es obligatoria y gratuita para los dueños de las mascotas ya que las dosis las proporciona la Ciudad a los centros veterinarios.
La rabia es una enfermedad que puede ser transmitida a las personas, de ahí la importancia de vacunar a los animales. Además, hace unos años “sí que hubo un brote de un perrito que estuvo por aquí por Ceuta, aunque se controló bien por parte de la Consejería y se pusieron las medidas oportunas y se quedó ahí”.
Para ello, los propietarios de estos animales únicamente lo que tienen que hacer es pedir cita previa en el establecimiento veterinario para la vacunación del animal, acudiendo con puntualidad y respetando todas las medidas de seguridad y distancia social para evitar la propagación del coronavirus. Y, muy importante, no se pueden olvidar el pasaporte sanitario de la mascota.
“La verdad es que sí que ha habido movimiento. Desde este lunes hemos estado recibiendo bastantes llamadas. Y lo más importante teniendo en cuenta la situación del COVID es que lo ideal es que las personas no se presenten en las clínicas, sino que llamen para coger cita para poder evitar que se junten”, insistían desde el Centro Veterinario Punta Sur.
Algún efecto adverso podría ser común. Por eso, los veterinarios recalcan la importancia de consultar a expertos que puedan aconsejar a nivel individual según la necesidades de cada animal y cada familia. Pero ya, hasta el año que viene Bianca y Lucas no deberán volver para vacunarse contra la rabia.