La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta ha adjudicado el servicio de transporte sanitario aéreo a UTE Eliance-Hélity, siendo esta la única licitadora en la tramitación del contrato.
El objeto del contrato era “la ejecución del servicio de Transporte Sanitario Aéreo, en helicóptero acondicionado para ello, para traslado de pacientes, a los que el Ingesa tenga el deber de prestar este servicio, desde el Hospital Universitario de Ceuta hasta el aeropuerto o helipuerto más próximo a hospitales de destino en la península y, en su caso, retorno de los mismos”.
La UTE Eliance-Hélity se mantiene como la encargada del servicio de transporte aéreo del Ingesa que comenzó a prestarse a partir del 18 de octubre de 2019 tras pasar la supervisión de la Comisión del servicio de evacuaciones del instituto tanto la aeronave como el equipamiento médico de abordo.
La reciente adjudicación se realiza por un importe máximo de 5.988.891,43 euros, exento de IPSI, con un plazo de ejecución de dos años.
El órgano de contratación resolvió “adjudicar el contrato cuyo objeto es la realización del Servicio de Transporte Sanitario aéreo para el Área de Atención Sanitaria de Ceuta, a la empresa UTE ELIANCE-HÉLITY HEMS CEUTA al resultar su oferta ajustada a los requerimientos establecidos, siendo además la única licitadora presentada”, se expresa en la resolución de la adjudicación del procedimiento.
En mayo de 2019, Hélity comunicaba que, en sesión de mesa de contratación, la UTE participada por Hélity junto a Eliance había sido adjudicataria del concurso del helicóptero sanitario para los próximos 5 años, un contrato cuya finalización está pautada para el 17/10/2024.
“Debido a la especial situación geográfica de Ceuta, las necesidades de asistencia sanitaria en hospitales de nivel superior son constantes, estando obligados a derivar frecuentemente a pacientes críticos y no demorables a hospitales de Referencia”, se expresa como argumento para “la contratación de transporte sanitario en helicóptero” teniendo como fin “una pronta respuesta ante una emergencia sanitaria que requiera asistencia urgente o no demorable en hospitales peninsulares, permitiendo que estas evacuaciones se realicen en cortos periodos de tiempos”.
Aprovecho para emitir queja sobre el reiterado y constante retraso que hay en las líneas ordinarias de los helicópteros no me refiero a las sanitarias. De meses para acá mínimo 15, 20 o 30 minutos. No es normal ni se puede entender porqué se está haciendo habitual. No hablo de retraso puntual, sino que se está volviendo crónico. A este paso no merecerá el precio extra del helicóptero.