• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 15 de junio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El uso de cuarteles en desuso para acoger menores, una “opción”

Sería una posibilidad en caso de “contingencias extremas”, dice la Delegación que, en cambio, descarta utilizar el CETI

Por Carmen Echarri
28/08/2024 - 07:21
Imágenes: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La Delegación del Gobierno en Ceuta está trabajando junto con el Gobierno local y el Ministerio de Juventud e Infancia para dar con nuevos espacios de acogida de menores en caso de que sea necesario.

Ya se ha superado la barrera de los 500 niños, algo que ya temía el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, recalcando que Ceuta no dispone de una capacidad de acogida ilimitada por lo que urge la búsqueda de más espacios para no tener después que colocar parches si tiene lugar una entrada masiva de menores a través de alguno de los dos espigones.

“Existen instalaciones que se pueden habilitar para acoger a menores y en ello estamos trabajando”, avanzaba la propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, esta semana ante los periodistas.

Pues bien. De momento desde la administración central se ha descartado el uso del CETI, ya de por sí saturado, para acoger a grupos de menores.


¿Qué otras alternativas puede haber? Siempre se ha hablado de la posibilidad de utilizar cuarteles propiedad del Ministerio de Defensa que ahora estén en desuso. Pues bien, desde la Delegación del Gobierno se ha indicado, respecto de esta opción, que “se está estudiando” pedirlo al Ministerio, “en caso de contingencias extremas”, ha puntualizado la administración central en declaraciones a este periódico.

La Ciudad, por su parte, está barajando “todas las pocas opciones existentes”, pero “aún no se ha decidido” la definitiva. Una cosa sí se tiene clara, los menores tienen que estar bien atendidos en instalaciones decentes.


Así las cosas, se había visto otra nave ubicada en el polígono del Tarajal, ya que la denominada ‘Nueva Esperanza’ ya está llena, pero su uso ha sido descartado al no encontrarse en buenas condiciones.

Ahora se está trabajando con las instalaciones de Piniers, con la ubicación de más espacios a modo de tiendas-módulo. Debido a la actual crisis migratoria la Ciudad ha tenido que buscar recursos no solo en el Tarajal y Piniers, sino también en un hostal además del centro de La Esperanza.

Tags: Centro de menores de La EsperanzaCETIDelegación del GobiernoFrontera SurGobierno de CeutaMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

adjudicada-campana-prevencion-adicciones-jovenes

Adjudicada la campaña de prevención de adicciones en jóvenes

hace 6 horas
marina-real-marruecos-rescata-inmigrantes

La Marina Real marroquí frustra el pase de 2 embarcaciones con inmigrantes a Ceuta

hace 21 horas
daubma-da-ultimatum-gobierno-local-005

DAUBMA da un ultimátum al Gobierno local

hace 1 día
sin-techo-ceuta

Ceuta licita la compra de un edificio para albergar a personas sin hogar

hace 1 día
bolsas-empleo-ciudad-plazas-monitores-educativos-cocineros

Bolsas de empleo de la Ciudad para plazas de monitores educativos y cocineros

hace 2 días
listado-provisional-conductores-aptos-cap-modalidades-viajeros-mercancias

Listado provisional de conductores aptos para el CAP en modalidades viajeros y mercancías

hace 2 días

Comments 24

  1. Anselmo del Moral Torres comentó:
    hace 10 meses

    Que alguien se léa la Declaración de los Derechos del NIÑO, de Naciones Unidas, suscrito por España, en especial artículos 7 y 9. Los MENAS, inmediatamente con sus padres y cuando estos no puedan (se incluye resto de familia) es el Gobierno Marroquí quien tiene obligación de su guarda y tutela. Del resto...ni te cuento,si entraron ilegalmente y por la fuerza, ya sabes cómo tienen que salir

  2. Basta de invasión comentó:
    hace 10 meses

    Al final el virrey lis mete en el hotel municipal,a tutti plen.

  3. La verdad por delante comentó:
    hace 10 meses

    Al emir de los creyentes le sobran palacios, ¿No les cabe allí? Puede que en algunos de sus yates también pueda meter gente.

    Otra idea, ¿En los nuevos estadios para el mundial podrían meterlos hasta que comiencen los partidos? Con estadios valorados en 500 millones creo que será suficiente.

    ¿A nadie en Mohamelandia se le ha ocurrido?

  4. MOHAMED AMAR comentó:
    hace 10 meses

    Ya no es cuestion de a que partido votas ni si que reñigion procesas o eres ateo da igual,esto es una invasion en toda regla,que se vayan por donde han venido ,cambio de ley urgente quien entre de manera ilegal carcel,y veras como se corre la voz,y no entra nadie,

    • Kebdana comentó:
      hace 10 meses

      Seguramente será el nuevo alcalde de la ciudad con su opinión ??
      ¿No puede usar otro nombre y apellido para ser más creíble? ???

      • Ander comentó:
        hace 10 meses

        Si, el sera el nuevo presidente de la asamblea y a usted lo mismo le dan un cargo en Tetuan. A cada uno lo suyo ?

        • Kebdana comentó:
          hace 10 meses

          Me dijeron que sería el primer Delegado del Gobierno, no nacido en Marruecos, ya que no me lo permiten en Ceuta por razones obvias ?
          Espero contar con el apoyo de Vox cuando nos reunamos los países bañados por el Mediterráneo en asuntos de inmigracion y no tenga que dirigirme a OkDiario en "musulmano" ?

    • Que va comentó:
      hace 10 meses

      Las cárceles están a tope y seguirían costando dinero igualmente y, además, generando derechos

  5. Moncloa comentó:
    hace 10 meses

    Que los metan en la Moncloa que allí los quieren mucho

  6. Mamen comentó:
    hace 10 meses

    Como pollo sin cabeza, así siempre.
    En el Hospital militar ya habría que haber habilitado, ENCONDICIONES, la Comisaría Central y una residencia para los efectivos destinados aquí y alojamiento para los refuerzos que vienen tanto Policía como Guardia Civil. Menos hablar de alojamiento y manutención alimenticia, vestimenta y sanidad dignas para los que entran por la fuerza y más pensar en las condiciones en que tenemos a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todo esto sin entrar a debatir sobre la desigualdad y discriminación en los salarios y derechos comparados con Policías Locales, Herchancha o Mozos de Escuadra.
    UNA RESIDENCIA Y ALOJAMIENTOS EN CONDICIONES como el que se merecen muchísimos contribuyentes y sus hijos que no lo tienen y que no se mira por SU DIGNIDAD.
    En cuanto a los MENA no estoy muy segura de que se ajuste al Derecho de los Niños el hecho de retenerles en España contra la voluntad de sus progenitores o tutores, Marruecos debería localizar a las familias y devolvérselos, en caso de que las familias no quieran o no puedan cumplir con su obligación retirarles la Patria Potestad y hacerse cargo, el gobierno marroquí, de sus menores para que sean educados en su entorno y cultura y se conviertan en los hombres y mujeres de provecho para contribuir en el crecimiento económico y derechos sociales de sus conciudadanos y de su país; aquí poco podemos hacer, nos desborda la deuda y no tenemos dinero para mantener más gente mientras descuidamos a nuestros contribuyentes y a los que no pueden contribuir por no tener acceso a empleo

    • pavanacaballa comentó:
      hace 10 meses

      Olee, bien dicho

    • caballa lejos de su Ceuta comentó:
      hace 10 meses

      totalmente de acuerdo contigo, NO SE LE PUEDE QUITAR NI UNA COMA a lo que estas diciendo

    • La Verdad por delante comentó:
      hace 10 meses

      Lo más triste de todo es que Marruecos no quiere a esos MENAS. Por eso ve como una bendición que se vayan, y la sociedad marroquí es incapaz de reaccionar, están aborregados ante el emir de los creyentes.

      No hay opinión pública, todo es silencio y aplaudir con las orejas.

      • Mamen comentó:
        hace 10 meses

        Pues como aquí, el Gobierno no quiere la unión y fortaleza social y económica de España y demasiados españoles en silencio y dando palmas con las orejas. Ya huiremos hacia el resto de Europa cuando pasemos hambre e inseguridad insostenible.

        • Kebdana comentó:
          hace 10 meses

          No quiero ser sarcástico pero Europa no nos quiere, salvo Hungría, Polonia, Italia y Austria amigos de sus amigos de Vox.
          Cuando pasemos hambre cogeremos el barco ( el avión) y directo a las Américas, Rusia o Cuba.
          ¿No cree?

    • Kebdana comentó:
      hace 10 meses

      Al menos tiene más argumentos que los monaguillos ceutíes de Vox, aunque le adelanto que la legislación española impide la devolución en"caliente" de menores,en situacion irregular, además de garantizar los derechos procesales constitucionales de los que supuestamente son mayores de edad.
      Como Vd bien indica en referencia "al crecimiento económico y derechos sociales" del pueblo vecino, contemos que esta juventud sea el motor de cambio económico y social que se espera de una sociedad tan joven como la marroquí.
      Salidos desde madina Sebta.

  7. Vete ya comentó:
    hace 10 meses

    A ver si se va de una vez el Pedro Sánchez, porque nos está haciendo polvo a todo el país, es una vergüenza.

  8. A pagar la fiesta. comentó:
    hace 10 meses

    Quien paga la fiesta? los de siempre.
    En “desuso” quiere decir que habrá que ponerlos en condiciones. ¿Quien lo paga? ¿quién lo arregla?. Y las horas extra del personal.
    Esto no es una contingencia esto es una mala política, una imprevisión.

  9. Realista comentó:
    hace 10 meses

    Y devolverlos por donde han venido? Es lo más sencillo y económico para los que pagan impuestos.

  10. Wajiro comentó:
    hace 10 meses

    La opcion es abrir la frontera y devolverlos a marruecos que es su país y punto. Marruecos es quien debe encargarse de la situación de sus ciudadanos y sobretodo con sus menores. Y si son de otros sitios se montan en un avión y repatriados y punto.
    El mundo de momento está separado en países y España no es una ONG gigante. Es un país y no precisamente en una situación bollante.

  11. Manuel comentó:
    hace 10 meses

    Que los metan en el antiguo Hospital Militar, que se le donó a la Ciudad hace años y lo tienen vacío.

    Los cuarteles son para los militares, no para los MENAS

    • Harto de aguantar... comentó:
      hace 10 meses

      Y el hospital para enfermos. Estos con sus padres

    • Caballa comentó:
      hace 10 meses

      País de pandereta, la solución irnos de Europa, y devueltos a su país. Si ese país que se va a gastar 500 kg en un estadio, ese país que disfruta de trato de favor de la la CCEE, ese país con el que vamos a organizar un mundial, ese pais que le hemos reconocido un derecho dejando abandonados a los saharauis, esos mismos que traía el psoe en verano a pasarlo con familias andaluzas, desde campos de refugiados, y todo esto durante el mandato de u. Gobierno que se le llena la boca con la palabra progresista, si esto es progreso apaga y vamonos

  12. A su país yaaa,estamos hartos comentó:
    hace 10 meses

    La opción es mandarlos por donde han venido no ocupar terrenos del ministerio de defensa,echan a la tropa para meter a estos,precioso

Lo más visto hoy

  • mujer-hospital-shock-anafilactico-playa-san-amaro

    Una mujer, al hospital tras un shock anafiláctico en la playa de San Amaro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Julio y Azahara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sociedad caballa: la boda de Rafael y Davinia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Propuesta de calendario escolar para el curso 2025-2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El ceutí que se salva del cerco judicial al clan de los Castaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023