• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 22 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La UNED conecta continentes, Iberoamérica y África, con unas jornadas

El centro universitario ha organizado unas jornadas internacionales sobre los desafíos geopolíticos, económicos y culturales que unen a estos dos continentes

Por Isabel Jiménez
18/02/2025 - 10:10
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Centro Universitario UNED Ceuta organizará, en colaboración con la Fundación Yuste, las jornadas tituladas “Iberoamérica y África, dos realidades conectadas y con futuro”, que se celebrarán los días 24 y 25 de febrero en modalidad presencial y online en directo.

El seminario, con una carga lectiva de diez horas y el reconocimiento de medio crédito ECTS, abordará los desafíos geopolíticos actuales en la relación entre Iberoamérica y África, así como aspectos políticos, económicos y culturales clave para su desarrollo futuro.

Las jornadas darán inicio el lunes 24 a las 17.00 horas con la inauguración a cargo del profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, quien expondrá sobre los desafíos geopolíticos actuales en el eje Iberoamérica-África,

A continuación, el director de la Fundación Yuste, Juan Carlos Moreno, ofrecerá la ponencia titulada “In varietate concordia”. Para cerrar la sesión, el director del Instituto Cervantes de Tetuán, Francisco Oda-Ángel, disertará sobre “Ceuta: la más iberoamericana de África”.

Todo el programa de las jornadas

El martes 25, a partir de las 11.00 horas, los participantes realizarán una visita al perímetro fronterizo, la Fortaleza del Hacho y la Puerta Califal.

Por la tarde, a las 17.00 horas, la directora de Proyectos Europeos de Alto Minerals, Patricia Núñez, explorará sobre la carrera global por las materias primas críticas y cómo puede ser una oportunidad para Iberoamérica y África.

Le seguirá el profesor de Derecho de la Universidad Católica Portuguesa, José Alberto Azeredo, quien presentará la ponencia “Guerra y paz en la cocina: África, Iberoamérica y la defensa de la gastrodiplomacia como herramienta jurídico-política”.

A las 19.00 horas, el catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad Rey Juan Carlos, Cástor Díaz, hablará sobre “La identidad iberoamericana y su evolución: ingredientes europeos, americanos y africanos en prisma político”

Para concluir las jornadas, a las 20.00 horas se llevará a cabo una mesa redonda titulada “¿Qué horizonte tienen las relaciones entre Iberoamérica y África?”, en la que participarán el director del Centro UNED Ceuta y profesor tutor de Ciencias Políticas, Carlos Rontomé, José Alberto Azeredo, Carlos Echeverría y Patricia Núñez.

Tags: ProfesoresUNEDUniversidad

Related Posts

oposiciones-docentes-profesores-maestros-2025-10

Nueva ley educativa: reducción de jornada docente y las ratios de alumnos por aula

hace 2 horas
plataforma-educacion-especial-marcha

Un libro para hablar de la inclusión y proponer mejoras

hace 2 días
mesa-redonda-dar-voz-desigualdad-deporte-lorena-miranda-olga-chaves-susana-roman-yolanda-bel-2

Una mesa redonda para dar voz a la desigualdad en el deporte

hace 2 días
debate-desigualdades-deporte-uned-yolanda-bel-1

A debate las desigualdades en el deporte en la UNED

hace 2 días
Docentes asisten a un curso de formación en el Centro de Profesores y Recursos.

Los docentes de Ceuta se formarán en liderazgo y gestión de conflictos

hace 3 días
educacion-concertada-incertidumbre-cobrar-retraso-pago-nomina-004

PP lleva al Senado el retraso en pagos a docentes de la concertada en Ceuta

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023