Mariscal llegó ayer al corazón de los ceutíes con un pregón en el que recordó sus vivencias en Patio Páramo, O’Donnell o Valiño y explicó el verdadero significado de la Navidad, que es “esperanza y alegría”
El cofrade y presidente del Banco de Alimentos de Ceuta, Pedro Mariscal, ofreció ayer un pregón defensor de la tradición navideña. ¿Y qué es la Navidad? “Una luz de esperanza”, tal y como la definió el pregonero, para después hablar del nacimiento de Jesús, “la luz del mundo”.
Mariscal dedicó su pregón a su familia y amigos, y en especial a los seres queridos que faltan. Dijo que aunque su ausencia nos entristezca, “la vida sigue, y Navidad es esperanza y alegría. ¡Dejémos entrar al Niño Jesús en nuestro corazón y así haremos felices a los que no están con nosotros!”, manifestó.
El pregonero, quien se definió como “un cristiano bastante comprometido”, habló del significado religioso de la Navidad así como de sus recuerdos celebrando esta festividad en lugares tan emblemáticos como Patio Páramo, el Callejón de la Botica, O’Donnell o Valiño.
En el pregón intervino el coro ‘Ya güele a Navidad’, que iba interpretando villancicos que iban en consonancia con las palabras de Mariscal, quien también habló de este género musical, estas tradiciones melodías con las que, año tras año, los cristianos exteriorizan la felicidad de la Navidad. El pregonero explicó que en sus orígenes, el villancico era un ritmo musical muy llano y que luego se fueron introduciendo nuevas melodías e instrumentos. Durante el pregón se interpretó el que está considerado como el más bello villancico de la historia, compuesto en 1755 por San Alfonso María de Ligorio.
Mariscal concluyó dejando claro que la Navidad es “una tradición a mantener” y con un “¡Viva la Navidad!”, que fue repetido al unísono por los asistentes. Con esta obra, el pregonero consiguió llegar al corazón de los ceutíes, tal y como esperaba hacerlo –lo dijo un día antes en declaraciones a este medio–. Sus últimas frases del pregón prácticamente se fundieron con el villancico Tradición, interpretado por el coro ‘Ya güele a Navidad’.
En el pregón también destacaron las actuaciones de las academias de Rosa Founaud y María José Lesmes, quienes abrieron y cerraron el acto, respectivamente.
El de Mariscal ha sido el duodécimo pregón de Navidad. Entre el público se encontraban los de anteriores ediciones, quienes al igual que Mariscal ayudan a mantener una tradición que tuvo su origen hace doce años de la mano de Blanca Vallejo, quien tal y como dijo la presentadora, la periodista de Cope-Ceuta Montse Taboada, se jubilará en próximas fechas. El público le dedicó un caluroso aplauso de agradecimiento a su aportación a las tradiciones de la ciudad autónoma.
Concurso de platos
Antes de la celebración del pregón tuvo lugar el concurso de platos navideños, que contó con una buena participación. En la modalidad de salados, el premio a la mejor presentación lo ganó Esperanza Campos con Margarita de paté de atún; el más sabroso fue para Pepi Jiménez, con Gambas princesa; el más original para Loli Vallejo, con Ensalada César; el especial para Dolores Mateo, con Ensaladilla; y el más elaborado para Esperanza Rodríguez, con Codornices a la vinagreta.
En la modalidad de dulce, el premio a la mejor presentación fue para Papa Noel, de Ana Castañeda; el más sabroso para Bizcocho de nueces, de Conchi Pajares; el más original para Arbolitos de Navidad, de Rosa León Sorroche; el especial dulce para Bizcocho de almendras, de María Galán; los mejores roscos fueron los de Encarnación Becerra; y los mejores pestiños los de María Vázquez Fernández.