• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 8 de julio de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un equipo estudia si el terremoto dañó el yacimiento de Huerta Rufino

Por Silvia Perdiguero
12/03/2016 - 15:00

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Habilitada en la Biblioteca Pública, los técnicos analizan si la joya pudo desplazarse un centímetro.

Una de las joyas arquitectónicas de la ciudad, la flamante Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’, y en concreto el yacimiento de Huerta Rufino que acoge en su seno, resultaron afectados por el último terremoto que sacudió a la ciudad, que data del pasado 24 de enero. Por tal motivo, y por causa de la sacudida, técnicos especializados se han desplazado hasta nuestra ciudad para analizar el histórico enclave y, llegado el caso, adoptar las medidas de restauración y/o conservación adecuadas.
En este sentido, según ha podido conocer esta redacción y así lo han confirmado fuentes oficiales de Cultura, cabe señalar que el daño podría haber consistido en el desplazamiento de un centímetro de parte del mencionado yacimiento.
Con una magnitud 6,3 grados en la escala Richter, ocurrido a las 5.22 de la mañana, con epicentro al sur del Mar de Alborán y que fue sentido especialmente en Melilla, Alhucemas y Andalucía, el terremoto, no obstante, se dejó notar en numerosos hogares ceutíes, como así destacaban otros tantos testimonios ofrecidos por la crónica publicada por el decano el día posterior al suceso. Consecuencia de ello, algunos edificios sufrieron pequeños percances, como los que todo hace indicar que ha ocurrido con el yacimiento de Huerta Rufino, unos restos de gran valor que la Biblioteca, a cuyo frente está José Antonio Alarcón, su director, ha sabido ganar y acercar a la sociedad.
De hecho, y en aras de destacar el valor patrimonial del mismo, es preciso señalar que la Ciudad destina unos 6.000 euros a los trabajos de mantenimiento del yacimiento, toda vez que antes de la inauguración del edificio, el 2014, fuera sometido a una completa limpieza y consolidación, aunque desde el servicio arqueológico de la Consejería de Educación y Cultura se ha reiterado en la necesidad de mantener una atención “permanente” en las condiciones de conservación y realizar periódicas labores de limpieza y mantenimiento por personal “con formación y experiencia suficiente” en este tipo de trabajos en yacimientos arqueológicos.
Así, y ante la sospecha, fundada por otra parte, de que el movimiento sísmico causar estragos en la salud e integridad del yacimiento, los responsables han requerido la presencia de los técnicos expertos, que desarrollan en estos días las labores precisas para elevar un dictamen acerca de los daños. Encontrarán, eso sí, un yacimiento pulcro, puesto que el mencionado servicio de mantenimiento consiste básicamente en la limpieza de polvo y suciedades de las estructuras de las viviendas y calles; el examen y la valoración del estado de conservación del yacimiento identificando posibles patologías; la aplicación de las acciones precisas para eliminarlas, si las hubiera, incluyendo la consolidación de las estructuras, retacado de muros y suelos, aplicación de biocidas y cualquier otra actuación de naturaleza semejante destinada a garantizar la preservación del yacimiento medieval.

Related Posts

expulsados-sahara-occidental

Dos periodistas y un activista, expulsados del Sáhara Occidental

hace 13 minutos
matoso-espana-superan-rocosa-turquia-waterpolo-002

Matoso y España superan a una rocosa Turquía

hace 33 minutos
rancapino-chico-trae-ceuta-flamenco-tradicional

Rancapino ‘Chico’ trae a Ceuta el “flamenco tradicional”

hace 56 minutos
ceuta-cierra-cesa-futbol-playa-novena-posicion-004

Ceuta cierra el CESA de fútbol playa en novena posición

hace 1 hora
altercado-calabozos-jefatura-piolin-laika-provocan-danos-celdas

Altercado en los calabozos de la Jefatura: ‘Piolín’ y ‘Laika’ provocan daños en las celdas

hace 2 horas
ultimo-viaje-abdelali-joven-marroqui-fallecido-cruzar-ceuta-003-principal

El último viaje de Abdelali, el joven marroquí fallecido al cruzar a Ceuta

hace 2 horas

Lo más visto hoy

  • juicio-red-narcodrones-operacion-etxea-audiencia

    Juicio contra una red de narcodrones: la Operación Etxea, a la Audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fallece el científico ceutí José Manuel García Verdugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Altercado en los calabozos de la Jefatura: ‘Piolín’ y ‘Laika’ provocan daños en las celdas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelos más baratos para visitar Ceuta: ayudas de hasta 300  euros por billete para no residentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos cierra la aduana comercial con Melilla; en Ceuta, sin información

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023