• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 11 de julio de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Un diagnóstico realista y certero

Por Redacción
25/04/2014 - 09:25

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Si el Debate del Estado de la Ciudad del año pasado sirvió para reconocer las bases de una mejora en la solvencia de la institución autonómica, el de ayer jueves fue la confirmación definitiva de que todos aquellos nubarrones negros que algunos agoreros apuntaron hace un par de años no solamente no aparecieron,

sino que ni siquiera se les espera. Por este motivo, aunque supusiera una reiteración, el presidente Vivas se vio obligado a comenzar la primera de sus intervenciones recordando estos hechos. Pero, tampoco se puede olvidar, con datos en la mano, que el ajuste efectuado por el ejecutivo ha supuesto la reducción de cincuenta millones de euros en los presupuestos y, a pesar de ello, se ha logrado rebajar en veintiocho millones más de los previstos por el Plan de Ajuste la deuda viva del Ayuntamiento. Una deuda que la Ciudad tenía recursos para abonar, porque estaba acorde con sus ingresos, pero que, al fin y a la postre, suponía en unos momentos de crisis económica una losa muy importante encima de todos los ceutíes. Sin embargo, el conjunto de medidas de austeridad impuestas por el ejecutivo de Juan Vivas han dado sus frutos, permitiendo como reconocía el mismo presidente que “el edificio no se haya  tambaleado y continúe funcionando”.
Porque puede parecer, en algunos momentos, una repetición que se hace por circunstancias políticas, sin embargo, las cifras nunca mienten y tampoco se maquillan en muchos momentos. El comportamiento que la Administración General del Estado ha tenido para con Ceuta, en estos dos años y medio de permanencia de Mariano Rajoy al frente de los destinos de España, es una confirmación de esa preocupación que el Partido Popular ha tenido con esta ciudad. Y nada más que algunos datos para demostrarlo. De un Plan de dieciséis millones que va a poner en marcha el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, para combatir la pobreza infantil, Ceuta recibirá casi el diez por ciento, cuando nuestro peso en el conjunto nacional está a años luz. Será un millón trescientos mil euros. Y otra prueba está en como durante las negociaciones del anterior marco comunitario, realizado por un Gobierno socialista, perdimos por los efectos estadísticos un cuarenta por ciento de lo que habíamos tenido siete años antes y ahora, para este nuevo marco que finaliza en 2020, a pesar de contar con condicionantes peores, como ser reconocidos como región desarrollada, resulta que Ceuta tendrá el mismo dinero que en el último programa operativo y además se mantiene el coeficiente de cofinanciación situado en un veinte por ciento para los proyectos.
Por supuesto, que la gran asignatura de nuestra ciudad sigue siendo el desempleo, pero como reconocía el presidente Vivas, en conjunto, Ceuta no ha destruido empleo durante los años de la crisis y ahí están las altas en la Seguridad Social para demostrarlo. Razón distinta es que se haya incrementado el número de demandantes de empleo por distintas circunstancias.
Pero, igualmente, se debe reconocer hasta donde llegan las limitaciones de una Administración como la nuestra para la creación de empleo. No hay ninguna varita mágica, sin embargo, en anteriores legislaturas, cuando se ha tenido la oportunidad, el Gobierno autonómico puso en marcha la creación de empleo fomentado desde los poderes públicos con la mejora de los servicios. Unas cifras que, en su momento, se calcularon entre tres mil y cuatro mil entre empleo directo e indirecto. Pero como ayer se decía, las administraciones han llegado hasta su tope y la única posibilidad es el fomento de la contratación en la actividad privada. Una circunstancia que, como se reconoce, es muy difícil porque existen una serie de condicionantes que son muy difíciles de salvar, pero que este Gobierno, con la ayuda de la Administración General del Estado, lo que hace es mejorar la legislación para fomentar esa inversión privada con medidas como las bonificaciones a la Seguridad Social o la nueva reflexión abierta en torno al concepto del Impuesto de Sociedades.

Related Posts

portada-concierto-miguel-poveda-festival-flamenco-2026-22

Miguel Poveda cierra el 55 Festival Flamenco de Ceuta con una noche inolvidable

hace 21 minutos
ceuta-celebra-victoria-espana-belgica-gol-merino

Ceuta celebra la victoria de España ante Bélgica y el gol de Merino

hace 1 hora
familias-espanoles-presos-marruecos-movilizacion-ministerio-justicia-1

Las familias de los españoles presos en Marruecos, frente al Ministerio de Justicia: "No están solos, pero sí abandonados"

hace 2 horas
EFE

España sufre, resiste y sueña: Merino mete a la Roja en semifinales del Mundial tras tumbar a Bélgica (2-1)

hace 2 horas
recurso-frontera-lado-marruecos

El futuro de los transfronterizos que trabajaban en el cruce de Bab Sebta

hace 3 horas
recurso-agencia-tributaria-hacienda

Cuidado si recibes este SMS de Hacienda: es una estafa

hace 4 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023