El consejero de Educación y Cultura, Javier Celaya, ha reconocido en la sesión plenaria de interpelaciones que la finalización de la obra de la Estación de Ferrocarril está a expensas de un complementario de 550.000 euros que, actualmente, se encuentra en fase de licitación. Ha sido a interpelación del diputado socialista, José María Mas, cuando Celaya ha explicado que para aprovechar el 1% cultural del Ministerio de Fomento se optó por dividir la partida inicial de algo más de cinco millones de euros en dos fases. La primera de ellas, en la que actualmente se encuentra el proyecto, se cifra en 3.317.000 euros, de la cual ya se ha invertido 2.200.000, quedando algo más de 1.110.000 euros por licita.
Es a raíz de la decisión de la adjudicataria de abandonar la dirección facultativa, cuando un técnico de la Ciudad se hace cargo de la misma y plantea la necesidad de redactar un proyecto para adecuarse a la nueva normativa arquitectónica que aún no estaba en vigor cuando hace diez años dieron comienzo las obras. Dicho documento incluye un complementario del 50% sobra la partida sobrante, aunque la nueva Ley de Contratos indica que “no puede exceder el 20%, por lo que se ha redactado otro de 550.590 euros que contempla algunos elementos que no estaban en el proyecto original”, ha aclarado Celaya. Elementos como la pintura y otras pequeñas infraestructuras que ha llevado a Mas a considerar que esta falta de previsión “es un ejemplo de mala gestión”.
Para cubrir dichos elementos también quedaría pendiente de licitación el restante económico de algo más de un millón de euros. “Si conseguimos resolver simultáneamente ambos contratos, la obra estaría concluida en nueve meses. En caso contrario la finalización tardaría algo más”.
En cualquier caso, el responsable de Cultura ha anunciado que el coste final de la obra “no va a superar lo previsto desde el principio” y ha catalogado este retraso de “lamentable, nos duele y confiamos en que finalmente se resuelva el tema”, ha concluido.
Celaya también ha anunciado que las piezas del futuro hangar de la Estación de Ferrocarril se están construyendo en el pueblo sevillano de Cabezas de San Juan, quedando pendiente únicamente su traslado y ubicación definitiva.
- Todas las noticias sobre la sesión plenaria de septiembre, en este enlace.
Otra barbaridad que nunca sabremos lo que costó.
leo las noticias al respecto,dice restauración de la antigua estación del tren,mi pregunta es,la finalidad es cultural,o bien con perspectivas de rehabilitarla y vuelva a funcionar la linea Ceuta- Tetuan?
Restaurar la estación, no la línea!!!!!
Diez años de retraso y ahora hay que alargarlo un poquito más. ¿Hasta cuando? ¿no se les cae la cara de vergüenza? ¿nadie es responsable? Un claro ejemplo de ineptitud y cara dura