-
La central advierte de que denunciará ante Inspección de Trabajo al sospechar de irregularidade.
La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Ceuta (FICA-UGT) denunciará ante la Inspección de Trabajo cualquier irregularidad que detecte en el cumplimiento del calendario por la Feria. Liasin Ahmed, su responsable, explicó que del lunes 31 de julio al sábado 5 de agosto son días festivos en el sector y, por tanto, no se trabaja. En el caso del sector del metal, la reducción de jornada por las Fiestas Patronales será de una hora diaria.
Sin embargo, lamentó este portavoz, tiene conocimiento de que algunas empresas con plantillas inferiores a los seis efectivos pretenden poner inconvenientes a sus trabajadores para descansar el día 31 pese a que esté recogido en el convenio laboral 2016-2017, concretó Ahmed. “Vamos a estar pendientes”, advirtió el representante de FICA-UGT Ceuta.
Por otra parte, Ahmed adelantó que la intención de su central es la de proponer el establecimiento del denominado horario de verano puesto que los trabajadores de la construcción se ven muy afectados en las fechas estivales por las altas temperaturas que pueden alcanzar los termómetros en la ciudad autónoma. Andalucía, indicó el ugetista, ha sido pionera en este aspecto que considera importante ampliar a la ciudad autónoma.
Ahmed destacó que los golpes de calor y las insolaciones son cuestiones a prevenir por la seguridad del empleado ya que se trata de un colectivo que trabaja gran parte del tiempo a la intemperie. Un aumento de la fatiga que puede derivar en accidentes, alertó.
Ahmed ya tiene experiencia en accidentes estivales como los sucedidos hace unos años en pleno Ramadán, momento en el cual ya solicitó un calendario acomodado a las necesidades de los obreros de confesión musulmana que trabajaban durante el verano. En aquel caso, logró el acuerdo con algunas empresas pero con otras no.
FICA-UGT Ceuta solicitará una jornada continuada durante el periodo comprendido entre principios de junio y finales de agosto del tal forma que eluda las horas de más calor. Ya en su momento, recordó Ahmed, se planteó a la Confederación de Empresarios que dijo que ya estaba “ajustado”.
Horario de verano a negociar en el próximo convenio
Liasin Ahmed, responsable de FICA-UGT Ceuta, avanzó que su sindicato llevará ante la Confederación de Empresarios (CECE) y CCOO un plan de horario de verano cuando comiencen las negociaciones del próximo convenio colectivo. Este representante de los trabajadores explicó que el año que viene empezarán los contactos para el convenio 2017-2018. “Intentaremos que se pueda llegar a un acuerdo”, puntualizó ya que el actual está cerrado.