El secretario general de la UGT a nivel estatal, Pepe Álvarez, ha adelantado este viernes en Ceuta que su gabinete de estudios confederal va a realizar un estudio a fondo sobre el cambio del régimen de bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social en las ciudades autónomas, que el Gobierno central ha aprobado cambiar a partir del 1 de septiembre del 50% vigente a una cantidad fija mensual de 262 euros mensuales por trabajador con contrato indefinido de los mismos sectores beneficiarios actualmente.
Aunque el líder de los ugetistas ceutíes, Juan Carlos Pérez, firmó junto a su homólogo de CCOO y a los responsables de la patronal una carta a Yolanda Díaz en la que reclamaba la vuelta al sistema anterior, durante los últimos días han surgido “dudas” alrededor de una modificación que podría favorecer a los trabajadores con bases de cotización inferiores a 1.700 euros.
“Vamos a hacer un estudio para ver hasta qué punto la situación actual perjudica a las empresas de Ceuta o no: lo fácil sería decir ‘volvamos al sistema anterior’ y si comprobamos que es mejor para la mayoría así lo haremos, pero algunas empresas y empresarios nos han hecho ver que igual el sistema actual no es tan negativo”, ha indicado Álvarez, que ha dejado claro que “en cualquier caso no se deberían haber introducido cambios sin consulta previa, menos de esta naturaleza sin haber sido consultadas las organizaciones sindicales”.
Según el sindicalista asturiano, “lo que queremos es fomentar el empleo y habrá que ver si el nuevo marco beneficia a la mano de obra menos cualificada y si esta es mayoritaria, pero si el Gobierno diese marcha atrás sería una gran noticia para negociarlo con las organizaciones empresariales y sindicales”.
En términos generales, Álvarez ha destacado que “estamos en un momento especialmente importante para el sindicalismo y para nuestro país” y ha asegurado que la UGT seguirá teniendo entre sus prioridades el reparto de la riqueza” con mayor equidad.
Una patronal que “solo piensa en ella”
“Arrastramos asignaturas pendientes de cierta magnitud y somos conscientes de que por la negociación colectiva no hemos logrado mejorar la vida de los trabajadores y trabajadoras porque tenemos”, ha lamentado, “una patronal que solo piensa en ella, en ganar más y más dinero, que no reparte sus beneficios con sus trabajadores y que con esos beneficios alimenta la inflación desbocada que se ve de manera lacerante en la cesta de la compra”.
En el haber de los sindicatos de clase durante 2022 y lo que va de 2023 ha anotado que “hoy gracias a la reforma laboral hay 2 millones de personas en España con contratos indefinidos que llevaban mucho tiempo con contratos temporales” y que “hoy los pensionistas han visto revalorizadas sus pensiones de acuerdo con el coste de la vida cuando desde 2013 parecía imposible”.
“Tenemos un acuerdo hasta 2050 que permite a los jóvenes tener la seguridad de que podrán jubilarse en condiciones dignas, sin recortes”, se ha congratulado.
Durante su comparecencia junto a Pérez, el líder de la UGT también se ha referido a que “República, aunque a muchos no les guste, es libertad, entendimiento, acuerdo y tolerancia”. “Esta fecha, el 14 de abril, nos trae uno de los momentos más brillantes de la cultura, la literatura y el bienestar de los derechos de la ciudadanía en nuestro país con la II República”, ha rememorado.
“Hoy”, ha contrapuesto, “vivimos momentos de intento de división, de polarización de la sociedad entre buenos y malos, y a mí me parece que es un buen momento para recordar la necesidad de trabajar de manera conjunta para resolver los problemas de la gente, que es para lo que tiene que servir la política y el sindicalismo, para que las personas puedan vivir en mejores condiciones”.
La cara más dura que el cemento armado. Una persona que ha estado toda su vida liberal,
Por muy poco, que este haya trabajado, seguro que algo mas que Abascal.
Alguien que no ha trabajado en su vida viene a analizar queeeeee?
Por muy poco, que este haya trabajado, seguro que algo mas que Abascal.
Seguro que si.