El comisario europeo de Vecindad y Ampliación, Olivér Várhelyi, ha reiterado en nombre de la Comisión europea al eurodiputado español Jordi Cañas, que sitúa a Ceuta y Melilla en la agenda política de Bruselas, que la UE “no ha sido informada por ningún Estado miembro de ninguna infracción de las disposiciones del Acuerdo de Asociación por parte de Marruecos”.
“Las mercancías exportadas desde cualquier Estado miembro de la UE tienen derecho a un trato preferencial en el momento de su entrada en Marruecos sobre la base de las condiciones establecidas en el Acuerdo de Asociación UE-Marruecos”, ha contextualizado el político húngaro, que ha recordado que “el régimen aplicable a Ceuta y Melilla, que no forman parte de la Unión Aduanera de la UE”, figura en el título VII del Protocolo 4 del Acuerdo Euromediterráneo por el que se crea una asociación entre las Comunidades Europeas y sus Estados miembros, por una parte, y el Reino de Marruecos.
En él se establece que las autoridades aduaneras españolas son responsables de su aplicación en Ceuta y Melilla.
El artículo 37 de ese mismo texto establece que “los productos originarios de Marruecos disfrutarán a todos los respectos, al importarse en Ceuta o Melilla, del mismo régimen aduanero que el aplicado a los productos originarios del territorio aduanero de la Comunidad” y que el país vecino “concederá a las importaciones de productos cubiertos por el Acuerdo y originarias de Ceuta y Melilla el mismo régimen aduanero que el que concede a los productos importados de la Comunidad y originarios de ésta”.
Como “productos originarios de Ceuta y Melilla” se acordó considerar “los enteramente obtenidos” en las ciudades autónomas; los obtenidos en ellas en cuya fabricación se hayan utilizado productos distintos siempre que estos hayan sido suficientemente elaborados o transformados o que sean originarios de Marruecos o de la Comunidad y sometidos a “elaboraciones o transformaciones” de calado.
“La gestión de las aduanas es responsabilidad de las autoridades nacionales”, ha añadido Várhelyi, que ha precisado que “en el marco de su cooperación con Marruecos, la Comisión vigila que el comercio se lleve a cabo de acuerdo con las disposiciones del Acuerdo de Asociación y del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, en los que tanto la UE como Marruecos son partes”.
Igualmente ha recordado a Cañas que “las disposiciones de la UE establecidas en el Código de Fronteras Schengen no afectan al régimen especial aplicable a Ceuta y Melilla en lo que respecta a la organización de las inspecciones”.
Además, ha precisado que “el Código de Fronteras Schengen establece que las inspecciones de las personas pueden incluir también los medios de transporte y los objetos en posesión de las personas que atraviesan la frontera”.
Cañas se hizo eco en una pregunta por escrito a la Comisión de las restricciones de los aduaneros marroquíes a la entrada de todo tipo de mercancías en su territorio por las fronteras de las dos ciudades autónomas, incluso en régimen de viajeros, y preguntó si esa forma de proceder “infringe esta situación el Acuerdo Euromediterráneo de asociación UE-Marruecos”.
A renglón seguido interpeló por “qué medidas” podría aplicar en caso afirmativo la Comisión para “garantizar el tránsito terrestre de bienes desde España y la Unión a Marruecos” o si pensaba “exigir a Marruecos que respete en las fronteras terrestres de España y la Unión el mismo régimen de viajeros que aplica en las fronteras de sus puertos y aeropuertos”.
Según la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) que dirige Arantxa Campos, que fue la que informó a Cañas de la situación, el Reino alauita se está saltando su propia normativa, que da derecho a un marroquí a regresar del extranjero con souvenirs o regalos “dentro del límite de un valor total de 2.000 dirhams”, así como con su ropa personal, un frasco de perfume, 200 gramos de tabaco manufacturado y una botella de vino o de otro tipo de alcohol. Todo ello “sin declaraciones ni formalidades aduaneras y libres de impuestos”.
El Ministerio de Sanidad ha sacado a audiencia pública este jueves el Proyecto de Real…
Los agentes de la autoridad de la ciudad marroquí de Tánger continúan con la guerra…
Nueva agresión en el ámbito sanitario a la que ha dado voz el sindicato CSIF…
Milanuncios convertido en una especie de “cobijo de malhechores”. Así es al menos como terminó…
La Cuna de la Legión va tomando forma para su celebración en 2025. Y es…
El bádminton es un deporte que tiene poca visibilidad en nuestra ciudad pero hay deportistas…