• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 8 de diciembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Ucrania, las fuerzas armadas o el Sahel se cuelan en la UNED

La institución inaugura las vigésimo primeras jornadas “Geopolítica en el siglo XXI”

Por María Valverde
11/11/2025 - 19:02
ucrania-fuerzas-armadas-sahel-se-cuelan-uned-002
Imágenes: María Valverde

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El mundo dibuja un horizonte que, ante el ciudadano, se presenta incierto y lleno de preguntas. El desarrollo de diferentes conflictos y su impacto en una sociedad globalizada no siempre son conocidos. La UNED, para arrojar un poco de luz sobre este terreno, ha inaugurado este martes en Ceuta las vigésimo primeras jornadas sobre este aspecto bajo el título “Geopolítica en el siglo XXI”.

El evento ha arrancado con dos intervenciones, la primera de ellas, vinculada a la guerra de Ucrania. La segunda se ha basado en un análisis de la evolución de las fuerzas armadas españolas en el panorama internacional.

Ambas charlas han servido de punto de partida para generar un debate y para estar cerca de circunstancias que son, en el día a día, muy lejanas. La primera de ellas ha estado a cargo del experto analista Nicolás de Pedro, procedente de la universidad Francisco de Vitoria. La segunda ha estado en manos del general de Brigada del Estado Mayor de la Defensa Javier Betolaza.

Guerra de Ucrania

De Pedro en su exposición dentro de la agenda fijada por la UNED ha relatado en qué punto está la situación en Ucrania, un escenario marcado por la búsqueda de Rusia de imponerse ante la nación ya que, a su juicio, no es un estado con identidad propia.

La contienda conlleva una serie de retos en Europa, que asiste con inquietud a un pulso de poder en el que la invasión se usa como arma para patentar una política basada en la nostalgia de esa Unión Soviética de antaño.

ucrania-fuerzas-armadas-sahel-se-cuelan-uned-001

“Rusia está muy lejos de alcanzar los objetivos. Es poco probable ahora mismo. Desde luego las cosas no pintan a que pueda ganar la guerra”, ha mencionado. “Una de las grandes sorpresas de este conflicto armado es que, al contrario que lo que pasó en Afganistán, esto todavía no está ocasionando una gran controversia social dentro de Rusia a pesar de que el volumen de bajas es 20 o 30 veces mayor al que hubo”, ha detallado durante la ponencia impulsada por la UNED.

“Aunque Ucrania, vista desde España, pueda parecer lejana geográfica o históricamente, no significa que las consecuencias de esta circunstancia no vayan a tener repercusión también en España, porque la está teniendo ya. Produce un elevado impacto en el conjunto de la Unión Europea y de la OTAN”, ha señalado.

Las fuerzas armadas

El general de Brigada del Estado Mayor de la Defensa Javier Betolaza ha profundizado acerca del contenido que imparte en esta primera jornada organizada por la UNED. “Pretendo hablar de cómo la situación geoestratégica actual está afectando a las Fuerzas Armadas y de cómo debemos adaptar las operaciones a esa situación en la que nos desenvolvemos, tanto en las operaciones que realizamos dentro del territorio nacional como aquellas que ejecutamos en el exterior”, ha aclarado.

El experto también ha sacado a relucir el desafío que produce este contexto. “Uno de los retos que tiene ahora mismo es difundir la cultura de la defensa, es decir, el hecho de convencer a todos los españoles que esta no solo reside en los militares, si no que, todos, desde nuestro puesto de trabajo o en nuestra familia, podemos hacer mucho en este sentido”, ha asegurado.

Ha manifestado que el cuerpo se ha transformado con el paso de los años y que lo ha hecho acompasado al ritmo de la metamorfosis de la sociedad española. “La ciudadanía ha asumido que se hacen misiones internacionales. Entiende que la defensa de España no se puede efectuar ni circunscribir únicamente al territorio nacional”, ha añadido. “La mejor forma de llevarla a cabo es salvaguardar nuestros intereses y buscarla más allá de nuestras fronteras”, ha concretado.

Tags: CastrenseUNEDUniversidad

Related Posts

regulares-legionarios-hermanados-patrona-infanteria-virgen-inmaculada-117

Regulares y legionarios, hermanados por su patrona, la Virgen de la Inmaculada

hace 2 horas
vivas-destaca-vinculo-ceuta-legion-regulares-dia-infanteria

Vivas destaca el vínculo de Ceuta con la Legión y Regulares en el día de la Infantería

hace 3 horas
premios-concurso-ejercito-comgeceu-001

El Ejército de Tierra reta a los estudiantes con sus Premios 2026 de Enseñanza Escolar

hace 8 horas
militar-espalda-atme

¿Qué pasó en las maniobras en Chinchilla?: quejas por el trato a militares

hace 22 horas
finaliza-ejercicio-militar-chinchilla-unidades-comgeceu-regresan-ceuta-003

Finaliza el ejercicio militar en Chinchilla: las unidades de la Comgeceu regresan a Ceuta

hace 1 día
ceuti-lubna-miludi-repatriada-espana-campo-kurdo

La ceutí Lubna Miludi, repatriada a España desde un campo kurdo

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023