Ya están preparando el pliego de condiciones que regirá en el concurso para abaratar el precio de los billetes
La Consejería de Turismo y Deporte ya está redactando los pliegos para el concurso que adjudicará a un operador turístico la traída de turistas durante los fines de semana a nuestra ciudad por un precio global al año de un millón de euros y a unos precios verdaderamente competitivos, de manera que la navegación en el Estrecho deje de ser un elemento disuasorio para que desde la Península no vengan viajeros a nuestra ciudad, como consecuencia del coste de los billetes de las distintas compañías.
Aunque oficialmente esta iniciativa no será oficial hasta el próximo 1 de enero, en que entrará en vigor los Presupuestos de la Ciudad que se aprobarán la semana que viene en pleno y donde se incluye esta modificación del propio documento presupuestario a través de una enmienda del grupo parlamentario popular, lo cierto es que se quiere comenzar lo más pronto posible, pues la idea que maneja la Consejería cuyo máximo responsable es Emilio Carreira, es que entre en funcionamiento lo más tardar durante la Semana Santa del año que viene.
Un pliego de condiciones que introducirá la novedad de que esta oferta es siempre con salida desde Algeciras y nunca desde nuestra ciudad y además deberán obtenerse los billetes a través del operador turístico que resulte adjudicatario del servicio. A todos los operadores que se presenten a este concurso se les exigirá, desde luego, que tengan cerrado acuerdo con una o con varias navieras que aseguran las distintas condiciones que se establecerán en los distintos pliegos de condiciones.
Viaje. El coste de la travesía en un solo sentido sería de 8 euros y 16 con el regreso hasta Algeciras
Entre esas obligaciones estará por ejemplo de que el coste de la travesía, repetimos, siempre con partida desde la ciudad hermana al otro lado del Estrecho, deberá contar con un precio máximo de dieciséis euros, con lo cual será dieciséis por persona, casi un 25% de lo que hoy en día se abona por alguien que no es residente. Por otro lado, se deberán garantizar las rotaciones que comenzarían desde Algeciras los viernes por la tarde y seguirían sábado por la mañana y tarde, mientras que el regreso comenzaría el sábado por la tarde y proseguiría el domingo por la mañana. Se deberá pernoctar en Ceuta, salvo que se viaje el sábado por la mañana desde Algeciras y se vuelva por la noche.
Deberá haber un ferry que garantice la salida desde Ceuta de estos visitantes
Por ello, desde la misma Consejería se han establecido contactos con los hoteles de nuestra ciudad para que los mismos establezcan unas ofertas directas para los usuarios del mencionado programa.
Destacar asimismo que la naviera o navieras que tengan acuerdos con el operador turístico estará obligado a disponer de un ferry que permita la salida de los viajeros desde Ceuta con dirección a Algeciras. Con ello, se quiere garantizar que en caso de temporal estas personas se quedaran retenidas en Ceuta sin poder regresar a sus hogares, después de un viaje, por causa de un temporal con lo que significaría de mala imagen.
Se podría viajar en el día cuando se venga en la jornada del sábado
Además, en esa misma enmienda presentada por el Partido Popular se incluye una partida de unos seiscientos mil euros que permitirá que estas personas puedan tener una oferta variada de visitas, donde en verano se incluiría una reducción en la entrada del Parque Marítimo del Mediterráneo o la apertura de los museos de Ceuta los fines de semana, entre otras.
Los contenidos del concurso
En el pliego de condiciones que ya se está redactando por parte de la Consejería de Turismo y Deporte se establecerán los precios, los horarios en que se podrá viajar desde Algeciras a Ceuta, los días de regreso, o la obligación de un ferry para la vuelta y que permita la salida de los turistas.
1 Un millón de euros previstos
El concurso que la Ciudad Autónoma convocará para la adjudicación de un contrato que permita traer turistas a Ceuta durante los fines de semana supondrá un importe de un millón de euros. Sin embargo, al ser un concurso y, por tanto, se adjudicará al precio más bajo, es posible que el Gobierno se pueda ahorrar algún dinero en este punto concreto.
2 Precios de 8 euros la travesía
En el pliego de condiciones quedará perfectamente establecido que el viaje tendrá un coste de ocho euros, siempre con salida desde Algeciras. Con lo cual la ida y la vuelta tendrá un abono de 16 euros. Al ser un concurso es posible que el operador que pueda resultar ganador ofertara unos precios más barato con alguna de las navieras que cruza el Estrecho.
3 Fines de semana de todo el año
Está previsto que estos viajes sean todos los fines de semana del año, tanto en verano como en invierno. Las rotaciones que se exigirían con salida de Algeciras serían para venir a Ceuta los viernes por la tarde y los sábados por la mañana y por la tarde. Y en dirección a Algeciras a partir del sábado por la tarde y domingo por la mañana.
4 Posibilidad de dormir o no en nuestra ciudad
Existirá la posibilidad de dormir o no en nuestra ciudad. Por supuesto, si se viaje hacia Ceuta el viernes por la tarde o el sábado por la tarde está claro que no quedará más remedio que pasar noche en Ceuta. Por ello, no olvidemos que también se podrá venir el sábado por la mañana y regresar por la noche, sin necesidad de pernoctar. Es la única jornada donde se permitiría utilizar esta oferta en el mismo día.
5 Exigencia de un ferry para la vuelta
El operador deberá tener cerrado un acuerdo con alguna naviera a la hora de presentar su oferta ante la Ciudad Autónoma y se exigirá que para el regreso a Algeciras haya siempre la posibilidad de un ferry que una el puerto de Ceuta con el de la ciudad hermana al otro lado del Estrecho. Se debe entender que dejar a los viajeros de esta oferta en Ceuta sin posibilidad de salir a causa, por ejemplo, de un temporal daría una imagen nefasta para nuestra ciudad.
6 Acuerdo con los hoteles ceutíes
Por parte de la Consejería de Turismo y Deporte se han realizado gestiones con los distintos hoteles de nuestra ciudad para que existan precios asequibles para las personas que, basándose en esta oferta, decidan pasar alguna noche, porque incluso podrían venir el viernes por la noche y regresar a la Península el domingo por la mañana.