Si ayer vio grupos de jóvenes corriendo por las calles del centro y pidiendo todo tipo de cosas a los viandantes y a los comercios de la zona, no se alarme, la Gymkana Joven ha comenzado.
La Casa de la Juventud, junto a la Academia Premier, organizan una serie de juegos y pruebas desde ayer hasta el viernes 24. Los ganadores resultantes del conjunto de pruebas serán premiados con 1.000 euros. Las actividades que se van a llevar a cabo a lo largo de estos días serán actividades y pruebas consideradas como dinámicas, participativas, imaginativas y culturales. La Gymkana Joven, que lleva realizándose más de un lustro, congrega este año a 80 participantes que competirán por los tres premios en metálico para los tres primeros clasificados. La cuantía de los premios varía dependiendo de la altura del podio a la que ascienda cada equipo. De este modo, el grupo que finalice en la tercera posición recibirá 600 euros, el segundo 800 y el equipo ganador se llevará 1.000 euros. Los participantes tienen que sortear multitud de obstáculos a modo de pruebas para conseguir las deseadas recompensas. Desde ayer, las competiciones se sucederán hasta el viernes, tanto por las mañanas como por las tardes, siendo cada prueba todo un mundo. En la primera parte de la jornada de ayer, los competidores tuvieron que superar cinco pruebas diferentes aunadas bajo el nombre de La Loca Carrera y separadas en diferentes postas. El objetivo de esta prueba consistió en realizar la carrera más rápido que el resto de equipos participantes. En la primera posta tuvieron que derribar tres botellas en el mínimo de tiempo posible con una media en la cabeza y una pelota, en la segunda, dos de los componentes del equipo tuvieron que introducir, desde una distancia marcada por los monitores, 5 aros en 10 conos situados en un espacio delimitado previamente. En las siguientes pruebas cada equipo tuvo que saltar a la comba mientras otros se encargaban de manejar la cuerda, durante un tiempo de 1 minuto seguido sin parar, beberse un litro de bebida sin derramarla, e incluso tuvieron que explotar 20 globos con el trasero sin utilizar las manos. La prueba que más fácil resultó a los jóvenes fue la de ingerir el litro de bebida, sin embargo, en contraposición, la prueba de puntería con aros resultó más complicada, siendo la que más retrasó a los grupos. En la segunda parte de la jornada, ya por la tarde, los equipos concursantes se reunieron en la Plaza Nelson Mandela, punto de partida de la prueba denominada como Buscador de Tesoros. En esta prueba los participantes tenían que conseguir los objetos de un listado que previamente se les proporcionó a los capitanes de los equipos. Entre los objetos requeridos, los hay más fáciles de conseguir, como un matamoscas o un patinete, pero también los hay que podrían resultar más bien complicados, 16 zapatos distintos (dos puestos por cada integrante), un payaso, una moneda de un país que no sea ni España ni Marruecos o un disket. Incluso se ha pedido encontrar un en otrora venerado Tamagochi.