El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, anunció este jueves que el Ejecutivo local “no tiene intención de activar la Transitoria quinta de la Constitución para no incorporar un elemento de discusión política en la cohesión territorial de España que ahora debe centrarse en preservar la integridad territorial que está en juego con Cataluña”.
Fue el argumento esgrimido por Vivas ante la interpelación de Caballas para conocer si la Ciudad está dispuesta a reactivar esta disposición para que Ceuta pueda ser Comunidad Autónoma.
Ante la respuesta de Vivas, el diputado por Caballas, Mohamed Ali, acusó al Gobierno de “haber caído en el conformismo” y que, si bien la Ciudad participa en la Conferencia de Presidente o en los Consejos Sectoriales, según Ali “no estamos de pleno derecho, es un favor que nos ha hecho los distintos gobiernos de España y ya se tiene que acabar estar de prestado”.
Sobre las críticas de Ali ante la intención de devolver las competencias sobre menores al Estado, Vivas aclaró que la decisión se adoptó “cuando la situación se hizo insoportable. Hay que buscar una solución a quien pueda darla, porque es el Estado quien tiene capacidad para evitar que entren, favorecer el realojamiento con sus familias y aliviar la enorme presión que Ceuta sufre en la frontera”.
Por otra parte, Caballas también ha interpelado por el reglamento que regula los procedimientos de admisión, requisitos y normas de funcionamiento de los centros y residencias de mayores. El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, apuntó que se entregará a los grupos políticos en un plazo de dos semanas.
Según Ali, el documento debería incluir “criterios para la adjudicación de plazas, sobre plantillas mínimas o carta de servicios para ofrecer calidad de vida a los mayores”.
Guerrero señaló que tanto Gerón como Cruz Blanca tienen sus propias normas de funcionamiento internas, pero que en el caso de la Residencia de Nuestra Señora de África se basan en un “reglamento antiguo”, por lo que desde la Ciudad se les ha instado a mejorar esta normativa.
También sobre reglamentos, en este caso de alojamiento alternativo, y sobre las familias en situación de exclusión social que sean desahuciadas, tras agotarse las ayudas de Servicios Sociales, interpeló MDyC.
Guerrero aseguró que dicho reglamento incorporará a otros colectivos de manera que estos usuarios también puedan ser atendidos para acceder a una vivienda.
El responsable de Sanidad también apuntó que la nueva normativa contemplará algunas situaciones de urgencia pero que, ante todo, se tratará de “evitar la cronificación y que la ayuda sea el único modo de que estas familias puedan subsistir. Hay que intentar aplicar otros programas para ayudar a estos usuarios a superar su situación”, concluyó.