La apertura de la futura aduana comercial en Ceuta podría alterar el tránsito de mercancías y pasajeros desde nuestra ciudad hasta el país vecino, Marruecos. Pero también podría suponer el desarrollo económico y comercial que Ceuta tanto necesita en estos momentos. Clave en el futuro de Ceuta, al menos, así lo consideran tanto el sector empresarial como los transportistas de la ciudad.
Por ello, este pasado jueves, 17 de noviembre, representantes de la Confederación de Empresarios de Ceuta, entre los que se encontraban su presidenta, Arantxa Campos Gorriño; el presidente de la Asociación profesional de Transportistas de Ceuta, Luis de la Rubia; y algunos miembros de la citada asociación "afectados por la situación aduanera" en nuestra ciudad, se reunieron por videoconferencia con la directora general del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado Borrego.
En el encuentro también participó una representación de la Confederación de Empresarios de Melilla, así como la subdirectora general de Gestión Aduanera, Nerea Rodríguez Entremonzaga; y diversos representantes de la administración de la Agencia Tributaria en Ceuta.
Una reunión que, según ha indicado la Patronal ceutí en nota de prensa, "se ha venido gestando desde hace tiempo" y en la que se pudieron tratar diversos "problemas aduaneros" que los operadores logísticos de nuestra ciudad sufren en el tránsito de mercancías.
"Del mismo modo, se han planteado distintas reivindicaciones en el ámbito de los depósitos temporales aduaneros y en la aplicación de normativa aduanera que la directora general se ha comprometido a estudiar para analizar la viabilidad de posibles soluciones que faciliten la actividad económica y comercial de dichos operadores para dar servicio adecuado a la ciudad de Ceuta", han continuado.
Preocupación en el sector del transporte
Además, la Confederación de Empresarios también ha tenido la oportunidad de trasladar la "preocupación" del sector del transporte "por las informaciones aparecidas sobre las obras de la futura aduana comercial con Marruecos que no permitiría el paso de vehículos de mercancías con un peso superior a 3.500 kilos".
"Insistiendo los empresarios sobre la necesidad de que se cumplan las condiciones de bilateralidad y reciprocidad en el tránsito de mercancías con el país vecino. Todo ello requerirá negociaciones para conseguir dichos objetivos", ha proseguido el comunicado.
No obstante, desde la Confederación de Empresarios valoran "de manera positiva" este tipo de encuentros y canales de comunicación "con los responsables de la toma de decisiones que afectan a nuestra ciudad", y han insistido en que la apertura de la aduana comercial se debe producir "conforme a todas las normas y garantías internacionales de tránsito de mercancías y pasajeros para garantizar el futuro y las posibilidades de desarrollo económico del sector empresarial y comercial de Ceuta".
Ya entra de todo por Tanger Med y con mucha fluidez,