• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
jueves 23 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Los transfronterizos reclaman "derechos" tras dos años en un "limbo"

Los trabajadores que puedan intentarán utilizar la vía del arraigo laboral para regularizar su situación en la ciudad, donde suman 24 meses privados "de lo esencial"

Por Gonzalo Testa
13/03/2022 - 08:00
Fotos: G.T. / Vídeo: Óscar Astorga

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Alrededor de 150 trabajadores y trabajadoras transfronterizos se han concentrado este domingo, 13 de marzo, en la Plaza de los Reyes para reclamar “derechos” y “justicia” en el segundo aniversario del cierre del Tarajal tras la declaración de la pandemia de la COVID-19 que les privó de libertad de movimiento tanto hacia Marruecos como hacia la península, con lo que de hecho han quedado atrapados en Ceuta donde en el mejor de los casos solo son regulares cuando están en horario laboral.

Se trata, según han subrayado, de un “amargo” cumpleaños para “gente trabajadora que nos sentimos víctimas”. Rachida, Amina, Hassan y otros ciudadanos del país vecino que en algunos casos llevan “más de 30 años” en la ciudad “sin dar un solo problema” han compartido su desazón con los demás para pedir a las autoridades entrar en su agenda política y que encuentren “soluciones” para su coyuntura.

Varias empleadas de hogar, pero también profesionales de otros sectores que eligieron no volver a su país y seguir trabajando para mantener a sus familias sufriendo en la distancia por su lejanía han compartido su pesar con el resto de los presentes, entre ellos muy pocos ceutíes.

 

1 of 21
- +
transfronterizos-concentracion-segundo-aniversario-cierre-frontera-5
transfronterizos-concentracion-segundo-aniversario-cierre-frontera-8

El colectivo, que cree que “no es hora de agachar la cabeza”, va a explorar ahora que cumple dos años en el “limbo” el que lo dejó el cierre de la frontera la posibilidad de regularizar su situación por la vía del arraigo laboral, aunque no todos cumplen todos los requisitos.

Niños que no conocen todavía a sus padres, madres sin atención sanitaria, hijos que no han podido despedir a sus progenitores fallecidos... Decenas de dramas personales de quienes “en el momento más duro de nuestra historia reciente entre su familia y Ceuta eligieron Ceuta, algo que debemos reconocerles”, ha remarcado el diputado autonómico Mohamed Mustafa.

El grupo ha agradecido el respaldo que ha recibido de partidos como Ceuta Ya!, sindicatos como Comisiones Obreras y asociaciones de defensa de los Derechos Humanos que han puesto en valor su papel trascendental para permitir a los ceutíes conciliar su vida laboral y familiar. Ese reconocimiento se ha convertido también en un ejercicio de reivindicación de su dignidad: “No somos esclavos y nadie en el mundo merece ser privado de lo esencial, de tener que dejar de ser madre, hija o mujer”, han proclamado.

Tags: Empleo y trabajoFronteraMarruecos

Related Posts

pratt-whitney-fabricara-piezas-clave-motores-aeronauticos-marruecos

Pratt & Whitney fabricará piezas clave para motores aeronáuticos en Marruecos

hace 17 horas
espana-marruecos-aceleran-alianza-automovilistica

España y Marruecos aceleran su alianza automovilística

hace 18 horas
razones-sepe-interrumpe-prestacion-desempleo

Estas son las razones por las que el SEPE interrumpe tu prestación por desempleo

hace 18 horas
csif-denuncia-caos-regularizacion-extraordinaria-inmigrantes

CSIF denuncia "caos" en la regularización extraordinaria de inmigrantes

hace 23 horas
industria-cannabis-marruecos

Marruecos amplía los productos de cannabis en mercados internacionales

hace 24 horas
fallece-nina-caer-pozo-sin-cubrir-tetuan

Fallece una niña tras caer en un pozo sin cubrir en Tetuán

hace 1 día

Comments 5

  1. Más guetos en Ceuta comentó:
    hace 4 años

    Cansinos...pesados...ya aprovecho y me quedo.

  2. Sahara libre comentó:
    hace 4 años

    Derecho a ir se para Marruecos

  3. Lopi comentó:
    hace 4 años

    A diario entran y salen personas de Ceuta a Marruecos y viceversa. No se van porque no quieren. Van buscando derechos. ¿ A qué ley se acogían para pernoctar en Ceuta? Un alquiler o estancia fraudulenta. Estaban ilegalmente.

  4. Derdchos de volver a su tierra comentó:
    hace 4 años

    A esta gente tranftonteriza hay que preguntarle ,como clnsideran a ceuta ciudadad española o ocipada?? Mas de uno se llevaria una respuesta!!

  5. Jj comentó:
    hace 4 años

    Y digo yo la culpa de no ir a Marruecos es de ESPAÑA? Porque nno van a la frontera de Marruecos para que los dejen pasar

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023