Aena ha comunicado que el Helipuerto de Ceuta continúa en la misma senda de crecimiento que acabó 2022. En mayo, la infraestructura registró 708 vuelos y 7.987 pasajeros, entre usuarios de rutas comerciales, vuelos sanitarios y otro tipo de operaciones. Esto supone un incremento del 16,4% en viajeros respecto al mismo mes del pasado año.
Estas cifras se traducen en significativos incrementos en comparación al mismo mes de 2022, que concluyó como el año de mayor tráfico en la historia de la infraestructura de la Ciudad Autónoma.
Concretamente, el helipuerto ceutí ha contabilizado el pasado mayo crecimientos porcentuales del 16,4% de viajeros y del 20,4% de operaciones en relación a los registros del mismo mes del año pasado.
La tendencia del tráfico en mayo y en lo que va de año favorece el balance de la infraestructura ceutí en los primeros cinco meses de 2023. Entre enero y mayo transitaron 36.243 pasajeros por el helipuerto, que gestionó 3.217 movimientos. Estas cifras suponen un 12,4% más de viajeros y un 11,7% más de aterrizajes y despegues que en el mismo periodo de 2022.
Misma tendencia que en el primer cuatrimestre
Entre enero y abril, 28.256 pasajeros se desplazaron en 2.509 vuelos. Las cifras de tráfico del primer cuatrimestre de 2023 arrojaron incrementos porcentuales que rozan o superan los diez puntos. Concretamente, el helipuerto ceutí contabilizó en este periodo crecimientos del 11,3 por ciento de viajeros y del 9,5 por ciento de operaciones, en comparación a las mismas fechas del año pasado.
Los datos de abril faqorecieron el balance del tráfico en lo que va de año. En ese mes, transitaron 6.973 pasajeros por el helipuerto, que gestionó 604 operaciones. Estas cifras suponen un 10% más de viajeros y un 12,7 por ciento más de movimientos que en el mismo mes de 2022.
Casi 20 años de helipuerto
Hace escasas fechas se cumplieron 19 años de la apertura de esta infraestructura. El 9 de enero de 2004 se inauguró en Ceuta el primer helipuerto civil de España. Según relataban las crónicas de El Faro de Ceuta en aquella época, la instalación se puso en marcha tras ocho meses de obras intensivas, en una explanada de 26.000 metros cuadrados situada en el paseo de La Marina, ganando espacio al mar.
Seis millones de euros invertidos para unas instalaciones "dignas de cualquier aeropuerto español", según apuntaba el artículo editorial de este diario en la jornada previa a la inauguración.