Los trabajadores insisten en ajustarse a la normativa y destacan que tres cuarteles están sacando ya la basura fuera.
La polémica suscitada en torno a la limpieza de residuos de los cuarteles escribió ayer un capítulo más. La empresa Trace insiste a sus trabajadores en acceder al interior de los cuarteles para realizar la recogida de basura y ahora “amenaza” bajo sanción a aquéllos que no lo hagan, según informó ayer a El Faro el presidente del Comité de Empresa, Francisco Mur. Ellos, por su parte, insisten en que seguirán trabajando “dentro de la legalidad” y no entrarán en recintos privados, pues su convenio especifica que su función es la recogida de residuos en la vía pública.
El Comité ha consultado con los sindicatos sobre esta cuestión y éstos, afirma Mur, han insistido en que los terrenos militares son privados y no entran dentro de sus competencias. Según explica el presidente del Comité de Empresa, recibieron esta semana un comunicado de Trace en el que insistían en entrar dentro de los cuarteles, eso sí, teniendo en cuenta que se trata, además, de una exigencia que parte de la Ciudad Autónoma.
Pero los trabajadores lo tienen claro, no entrarán en recintos privados y, de producirse alguna sanción, la recurrirán por la vía administrativa. La normativa les respalda y, además, ya hay cuarteles que están sacando sus contenedores con la basura a la vía pública, donde los operarios la recogen en sus vehículos sin problemas.
Mur precisa que son al menos tres cuarteles los que ya están sacando la basura fuera para que ésta sea recogida por los operarios, como en la unidad de Regulares y Caballería. Por ello, no ven justificación a la insistencia de la Ciudad y a la “amenaza” de Trace llegados a este punto.
“Es como si nos obligaran a entrar dentro de los domicilios de los ceutíes para recoger su bolsa de basura. No podemos entrar en un terreno privado e incluso los contenedores de los militares también son privados”, explica Mur.
Así las cosas, el Comité de Empresa no entiende “el empecinamiento por parte de la Ciudad” e insisten en que los trabajadores seguirán actuando “dentro de la legalidad”.
Convenio colectivo
Por otra parte, el Comité de Empresa continúa con las reuniones semanales con la patronal para la negociación del nuevo convenio de limpieza viaria. Ambas partes se reúnen cada semana y están a la espera de las propuestas que vengan de las empresas de la plataforma, toda vez que el Comité ya presentó las suyas la pasada semana en las que solicitaban un aumento salarial del 5% y mejoras en los contratos de los operarios de limpieza, especialmente, de los del turno del fin de semana.