Dos días después de que los trabajadores de la empresa Dulcinea Nutrición amenazaran con ir a la huelga, siguen sin cobrar los retrasos de su paga extraordinaria. Recordamos que el servicio de catering del CETI tampoco tenía recursos para hacer frente a los pagos de los proveedores. La delegada del Gobierno ha expresado que sí se va a efectuar el pago. “Las noticias que tengo de esta mañana es que mañana se pagará lo que se les debe a los trabajadores y también a los proveedores. Ha mantenido que, no prevé que se lleve a cabo la huelga. “Esperemos que ocurra”, indicó.
La escasez de alimentos era otra de las preocupaciones del personal, cuyos recursos deben abastecer a los 450 usuarios que se encuentran en estos momentos en el centro. Durante la manifestación del 24 de julio a las puertas de su lugar de trabajo, lamentaron no tener ingredientes para preparar los menús y verse obligados a “sustituir alimentos por otros más económicos”. Sobre este asunto, Mateos ha confirmado que “todavía hay comida y también previsión para comprar”. Los residentes del lugar, dependen exclusivamente del Servicio Dulcinea, todas las comidas que reciben provienen de la asistencia que les brinda el Centro de Estancia Temporal de Inmigración. En esta línea, la delegada tranquilizó a los medios incidiendo en que “no los iban a dejar sin comida”.
Sobre la petición de los empleados de rescindir el contrato de una empresa con la que han tenido “problemas desde el principio”, la delegada no ha aclarado si se trabaja para cesar a esta empresa, para sancionarla o para sustituirla por otra: “Se está trabajando para que no vuelva a suceder y hasta ahí puedo decir”, ha manifestado Salvadora Mateos.
Sindicatos
Las comunicaciones se llevan desde la dirección general de Inmigración, quien ha entablado conversaciones con la gerencia del ente. Los responsables de los sindicatos de CCOO y UGT han participado en todo el proceso, asesorando y encabezando la protesta de los 28 trabajadores con los que la empresa tiene deudas.
Sin tener al día sus sueldos y con escasos recursos, los trabajadores continúan prestando servicio. La posible huelga o la vuelta a la normalidad de este centro es algo que podría resolverse mañana o en los próximos días.
Limpiasol adelanta 200 euros a sus empleados
Los catorce trabajadores de la empresa de limpieza, han recibido un nuevo pago de 200 euros en relación al retraso de la paga extraordinaria que deberían haber cobrado en julio, retraso que ya denunciaron el pasado lunes. Este importe fue precedido por otro de 300 euros a principios de mes que correspondía a una parte de la nómina del mes de junio. En total, han percibido 500 euros de la suma de la nómina y la extraordinaria, cantidad que no alcanza ni la mitad de lo que deberían haber cobrado los trabajadores.
Esta empresa, es la encargada de las labores de limpieza y acondicionamiento de las instalaciones deportivas de la ciudad, de los pabellones y también del centro ecuestre. El área responsable de su contratación es el Instituto Ceutí de Deportes, hacia quienes manifestaron su enfado y preocupación desde la gerencia de Limpiasol: “Solo queremos que se nos pague para poder abonar las nóminas a nuestros trabajadores”. La compañía no solo denunció la “horrible situación” que estaban viviendo sus empleados y sus familias al no recibir retribución, añadió que las condiciones de seguridad también estaban siendo afectadas. “Ahora mismo están trabajando sin contrato, si alguien tiene un accidente, no hay póliza para cubrir el daño”, explicó un encargado de Limpiasol.
El origen del problema es la falta de una contratación firme por parte del ICD (Instituto Ceutí de Deportes) para con la empresa Limpiasol. En junio de 2018 terminó el plazo para los pliegos de las condiciones. En ese momento, se debería haber renovado el contrato con la compañía, hecho que no sucedió a pesar de continuar prestando servicio.
La situación fue denunciada por MDyC, quién exigió a las puertas del Ayuntamiento en la mañana del lunes 22 de julio, que este problema debería adquirir el “carácter de prioritario” por parte de la Administración de la Ciudad. “Estas personas están esperando, como no existe un contrato, sus nóminas también están en el aire”, narró Fátima Hamed.