La torre del heliógrafo sigue sin tener la protección debida. La que tantas y tantas veces ha exigido la asociación en defensa del patrimonio de Ceuta, Septem Nostra. En la madrugada del viernes se produjo en su interior un incendio. Y es que, a pesar de estar todo el perímetro tapiado continúa acumulándose basura y persistiendo asentamientos que derivan en estas fatales consecuencias.
La torre, ubicada frente a la iglesia del Valle, data de la Edad Media y hasta la fecha ha sido objeto de okupaciones, de quemas indiscriminadas y de albergue de todo tipo de restos. Los vecinos de las inmediaciones lo han denunciado pero hasta la fecha parece que poco se ha conseguido.
A pesar de ser un Bien de Interés Cultural –BIC- no se le da la protección debida. Tan solo desde el ámbito castrense se procedió a tapiar toda la zona posible de acceso, sin que esto evite, sorprendentemente, que sigan accediendo y sigan produciéndose quemas como la de la pasada madrugada, cuando unos individuos prendieron basura acumulada.
El perímetro del entorno de la Comandancia de Obras se cerró en verano de 2021, una acción que continuó por las inmediaciones del lugar.
En la historia de esta torre se queda el fin que tuvo al ser un elemento defensivo medieval que terminó haciendo funciones de estación heliográfica.
La asociación Septem Nostra ha defendido en varias ocasiones la necesidad de poner en valor todo el entorno, llegando a solicitar la ubicación de un museo industrial en esta zona aprovechando así la historia y elementos conservados.
En el caso de la torre, dada su importancia patrimonial, ha defendido ejercer una protección máxima para evitar su degradación lo que supondría un riesgo para la historia local de nuestra ciudad afeando el derecho que tienen las generaciones venideras de disfrutar de lo existente.
Esa es precisamente la clave: mantener lo que todavía hoy perdura para que no se pierda. Lo que no existe no se aprecia, dejando un vacío en la historia que no debe permitirse. Precisamente para evitar que esto sucede hay asociaciones como Septem Nostra que no cesan en su afán de denuncia y crítica a las administraciones.
Declarado BIC, tal y como recoge la propia Ciudad Autónoma, la torre del heliógrafo “constituye uno de los pocos restos defensivos medievales que se conservan en el conjunto de fortificaciones de la Almina. Es una obra turriforme de planta rectangular y volumen paralelepipédico que fue utilizada como estación heliográfica”. En la misma página se indica sobre el entorno afectado que “el elemento singular de mayor importancia existente alrededor de la torre es la Iglesia de Nuestra Señora del Valle, que incluso antes de la creación de las murallas del siglo XVIII de Cortadura del Valle, ya suponía un importante punto de referencia en esta zona oriental de la Almina. Hemos de tener en cuenta que hasta bien entrado aquel siglo esta zona conservaba un indudable carácter rural, con innumerables huertas y zonas de recreo de los ceutíes. En la planimetría de esa época y anterior, se observan zonas de arboleda y pequeñas construcciones asociadas a las alquerías. La propia ermita constituía uno de los principales núcleos de esta zona”.
El informe de fiscalización de la Cuenta General de la Ciudad Autónoma de Ceuta del…
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…