En el colegio Pablo Ruiz Picasso hay decisiones que no se entienden. No son entendidas ni por varios de sus docentes, ni por el Consejo Escolar, la asociación de padres, compañeros de profesión o el propio afectado: Jorge García Selva, quien durante 23 años ha sido director del centro hasta que una decisión ministerial ha decidido lo contrario. Él es uno de los que no seguirá llevando las riendas de la dirección a pesar de ser el único aspirante que postuló su candidatura. La decisión del Ministerio choca con la que ha sido trasladada a El Faro por todos los que arropan a la figura de García.
Es el caso de los docentes Cristian González Gamero, Álvaro Jiménez Villalba, José Manuel Cámara Contreras, Rafaela Molino Expósito o Víctor Ortega Linares, quienes están “en completo desacuerdo con el cese de nuestro director y de la forma injusta en que ha sido valorado su proyecto de dirección por la comisión de selección de directores. Manifestamos nuestro apoyo por su magnífica labor y profesionalidad al frente de la dirección del centro”, explican en una carta de apoyo, que se suma al del resto de entidades escolares, en un sentir extendido a más docentes y refrendado por la cantidad de mensajes de calor difundidos en redes sociales.
El pasado mes de junio el hasta ahora director presentó su Proyecto de Dirección ante una comisión formada por tres inspectores de educación, un maestro del colegio y una madre perteneciente al Consejo Escolar. Estos últimos valoraron el Proyecto presentado con un sobresaliente en ambos casos. Los miembros de la Administración Educativa lo valoraron con unas notas tan bajas, que la media final que obtuvo el Proyecto fue de 4,65 puntos. La sucesión ha causado indignación en los miembros de la Comunidad Educativa del colegio: Claustro, Padres y Madres, alumnado, trabajadores del Convenio Ciudad- MEFP y resto de personal de servicios. “Nadie lo entiende, pues el colegio lleva una línea de funcionamiento impecable, en el que todos y cada uno de sus integrantes cumple con sus obligaciones, y donde padres y madres expresan su apoyo y aprobación en las encuestas de satisfacción que se les pasa al final de cada curso”, indican desde el ámbito educativo a este medio.
El Proyecto presentado fue elaborado teniendo en cuenta todos los apartados contenidos en la orden ministerial publicada en el BOE y en él se figuran recogidos los distintos ámbitos que componen un centro educativo: fundamentación normativa, fundamentación legal, estilo de dirección, objetivos a corto, medio y largo plazo, adecuación al contexto general del centro, principios pedagógicos y organizativos, propuesta de actuaciones en el ámbito de los idiomas, tic’s, hábitos deportivos y saludables, medida para el tratamiento de la diversidad del alumnado, medidas para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, medidas para favorecer la convivencia y la participación, medidas para promover las relaciones del centro con su entorno más próximo y con las instituciones, organizaciones y asociaciones, desarrollo de proyectos de formación, de innovación y de evaluación, la evaluación periódica del Proyecto y planteamientos de mejora.
Pero sorprendentemente nada de esto se ha tenido en cuenta por parte de los miembros de la Administración Educativa. En los 23 años que llevaba García Selva como director, el centro ha tenido seis inspectores que han otorgado al final de cada uno de los cursos escolares el certificado de valoración positivo, incluyendo el presente. “Al parecer, los méritos acumulados a lo largo de estos años no son aval suficiente para renovar su confianza ya que lo único que ha contado es la valoración subjetiva de un Proyecto, sin dar ningún valor al resto de los indicadores de los que consta la orden ministerial”.
La decisión del Ministerio ha creado malestar entre todos los que apoyan a la dirección mantenida en el tiempo al no haberse tenido en cuenta una trayectoria ahora rota por decisiones subjetivas, que parecen encuadradas en épocas pasadas del Ministerio.
Señor jorge los padres te apoyamo y no queremo a la nueva.
Sra. nueva directora, no siente nada al hacerse cargo de un colegio con la que está cayendo?
El escarnio al que se ha sometido a ese hombre, tiene nombre y apellidos, y están en el ministerio muy callados.
Para cuando la dimisión de la nueva directora?
¿No será porque el señor director no quiso participar en ningun chanchullo?.
Cuando en colegio público sucede algo parecido a lo del colegio Pablo Ruiz Picasso, es porque quieren poner a lguien conocido y elegido a dedo por una supuesta presión para quitarlo del medio. ¿Por qué tocan y cambian alogo que funciona como un reloj y no hay ninguna queja de la Comunidad Educativa?
Yo tmnpoko entiendo el cambio Pero bueno mi apoyo a Jorge eres un buen director y mi apoyo tmb lo Tienes no keremos a nadie Sino a nuestro Jorge vamos animo.
Mi Apollo al director. Jorge no dejamos de ser un número y no les importa todo lo bueno que has echo en estos 23 años mucho ánimo el personal esta contigo
No queremos a nadie q no sea al director Jorge.. Somos una familia y así queremos seguir con ese fin... No entido pq el cambio yo Voto Noooo al cambio... Bueno o malo el proyecto yo lo quiero.. Es un atropeyo lo que ha hecho el ministerio.
No es afín al régimen, limpieza rápida.
Lo que ocurre en la DP de Ceuta es sabido en Madrid, y hacen la vista gorda, una cantidad de profesores que deben estar impartiendo clases en sus Centros de Enseñanza, Funcionarios no docentes que si hablas, te eliminan, como ha sido la fuga de una veintena que han podido conseguir vacantes en otros lugares de Ceuta, y los que quedan, a resignarse, calladitos, si quieres seguir allí actualmente. Mas o menos una Empresa Privada.
¿Alguien sabe porqué la asesora recientemente cesada por el director provincial, va de secretaria al Picasso? Raro, no?
Sino callas y otorgas te fulminan.
Da vergüenza que se actúe así y consintiendolo la Dirección Provincial.
La Comunidad Educativa del centro no se merece lo que se ha hecho en el centro.
Todo mi apoyo al Director.