Las mujeres españolas llevan siglos intentando alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Una igualdad que tuvo considerables avances durante la II República con la aprobación del derecho al voto femenino; el acceso a los cargos públicos y empleo de las mujeres; además de la ley del divorcio y el derecho al aborto. Unos avances legítimos que tuvieron una corta trayectoria porque fueron abolidos por el dictador Francisco Franco tras el golpe de Estado. Mujeres que además fueron perseguidas y represaliadas por ejercer derechos legítimos durante la II República.
La dictadura del general Franco acabó con las ilusiones de aquellas mujeres que comenzaban a despegar en política, cultura, medicina o cualquier otra actividad social que fueron reservadas por la dictadura exclusivamente para hombres. Una posición que tuvo algunos avances al final de ese periodo aciago.
"El feminismo es el derecho común e irrenunciable de las mujeres de todo el mundo en ser iguales"
El feminismo es la lucha de las mujeres y hombres para conseguir la igualdad de derechos de ambos géneros ante el inmovilismo y la negativa de los sectores sociales más retrógrados a que esa efectividad sea efectiva en todos los ámbitos de la sociedad. Pero el feminismo es mucho más, porque feminismo es el derecho de las mujeres a pasear por las calles sin que cuatro asquerosos las agredan o molesten por el hecho de ser mujer. El feminismo es la lucha y el derecho de las mujeres a trabajar sin ser acosadas en su trabajo por unos guarros por razón de sexo. Feminismo es el derecho a cobrar lo mismo por el mismo trabajo. El feminismo es el derecho común e irrenunciable de las mujeres de todo el mundo en ser iguales, en no ser discriminadas por razón de sexo, en tener las mismas oportunidades que los hombres.
"A pesar de todo, todavía quedan hombres y algunas mujeres que cuestionan la necesidad de salir a la calle cada 8 de marzo"
Eso es el feminismo y las políticas de igualdad buscan que esto que relataba y algunas cosas quedan en el tintero pasen a ser cosa de otros tiempos. Cosas de otros tiempos como el NO derecho de sufragio a las mujeres; como el NO derecho ser policía o militar a las mujeres; como el NO derecho a trabajar sin el permiso de sus maridos o tutores. Derechos que tienen las mujeres en nuestro país desde hace muy pocos años. Un dato que no debemos olvidar para valorar los avances y la necesidad de que este movimiento surgido para luchar contra las desigualdades no deje de salir a la calle.
De esto trata el feminismo pero, a pesar de todo, todavía quedan hombres y algunas mujeres que cuestionan la necesidad de salir a la calle cada 8 de marzo o cualquier otro día por hechos que merecen ser cuestionados o denunciados ante los continuos ataques a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Todavía quedan, pero el objetivo es acabar con todos con un arma letal que se llama EDUCACIÓN.
Que todos los días sean 8 de MARZO.