Un terremoto de magnitud 3,2 en la escala de Richter se ha registrado durante la noche de este lunes en las proximidades de Ceuta, según la información proporcionada por el Instituto Geográfico Nacional en su página web.
El epicentro del terremoto se ha localizado a unos 25 kilómetros de la ciudad autónoma y según los sismógrafos, se ha producido en el mar, a una profundidad de 63 kilómetros.
El terremoto ha sido de intensidad baja, de modo que se desconoce si los ceutíes o los residentes en municipios del Campo de Gibraltar como Algeciras, San Roque o La Línea de la Concepción habrán notado el temblor. Tampoco se dispone de datos acerca de los daños materiales o personales que hubiese podido acarrear este movimiento sísmico.
El IGN pone a disposición de los ciudadanos un cuestionario macrosísmico a través del que se puede informar sobre lo sucedido durante y después del temblor. Gracias a esta vía los afectados pueden ayudar a la institución pública a recabar información aportando detalles sobre qué hacían en el momento del temblor, si estaban dormidos o despiertos, cuál fue su reacción ante la sacudida y si los objetos se movían o llegaron a caer al suelo.
Hace tres semanas
El Instituto Geográfico Nacional detectó el pasado 19 de junio un ligero terremoto ocurrido en Martil (Marruecos), que fue registrado en la ciudad autónoma. El seísmo, catalogado de magnitud 2,3 en la escala de Richter, ha ocurrido a 1.000 metros de profundidad y a una distancia de 12,6 kilómetros.
Según recoge la web del Instituto, este movimiento ha sido detectado a las 18.35 horas por la estación permanente de Ceuta, situada en el helipuerto. El punto exacto del terremoto es en las coordenadas 35.8673, -5.1460; a 12,57 kilómetros de la costa ceutí.
El IGN cuenta en su web con un gráfico que permite que los ciudadanos conozcan el procedimiento correcto para actuar antes, durante y después de que se detecte un sismo.
Estos son avisos, a la tercera va le vencida. Que Dios nos pille confesados.