La maquinaria de los clubes del Grupo décimo de Tercera División sigue girando, con más o menos intensidad, desde que el pasado sábado la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) celebrara su Asamblea General en la que, además de hacer balance a una temporada atípica, se presentaron las bases y nuevos proyectos para un ejercicio 2020-2021, que también estará condicionado por el contexto sanitario del COVID-19.
Con la intención de que las competiciones arranquen el fin de semana del 17 y 18 de octubre, donde aparecerá la figura de los subgrupos y en tres fases, los clubes ya pueden planificar sus pretemporadas.
La Agrupación Deportiva Ceuta FC pretende comenzar la pretemporada en la primera semana del mes de septiembre, es decir prácticamente la próxima semana.
Los jugadores del equipo caballa, dirigidos una temporada más por José Juan Romero podrán ejercitarse con cierta normalidad en el federativo ‘Alfonso Murube’ al estar el estadio pendiente de unas obras de acondicionamiento en sus instalaciones y el cambio de césped.
Habrá cinco descensos, en el grupo décimo, para dejarlo con 20 equipos
Por delante espera una temporada con muchas dudas y novedades. Los subgrupos con un nuevo sistema de competición sin saber si los ascensos son competencia de la Territorial Andaluza, como esta pasada temporada, o después habrá fase de ascenso a nivel nacional como en anteriores campañas. Lo que sí es seguro es que habrá cinco descensos para dejar el grupo con 20 equipos.
Pablo Lozano, presidente de la Andaluza, explicó en la Asamblea que la Comisión de Tercera y Segunda B ya se ha reunido; la Tercera es una categoría delegada y la fecha para comenzar es también el 18 de octubre y que esa Comisión valoró los pros y los contras. Queda mucho por conocer, como la composición de los subgrupos de Tercera.
Aunque se dé por finalizada la competición, sí habrá descensos
Lozano justificó que no hubiera descensos la pasada temporada pero supone una penalización al año siguiente lo que obliga a descensos progresivos y que haya más de lo habitual porque hay más equipos porque los grupos tienen más integrantes y de no llevar a cabo los descensos de forma paulatina penalizaría a muchos equipos.
El aumento del número de descensos, para la próxima temporada para que los grupos y categorías recuperen la normalidad, el presidente de la RFAF aseguró que la situación no se repetirá en la temporada 20-21 ni aunque se dé por finalizada la competición a causa del coronavirus como sucedió en la pasada campaña 19-20.
Lozano aseguró que si se juega más de la mitad de una competición, donde el presidente de la Andaluza hizo referencia al 50%, la clasificación serviría para determinar ascensos y descensos, y si se juega menos de la mitad, la temporada sería declarada nula, por lo que no habría ni ascensos ni descensos de categoría.
El Xerez CD presentó su campaña de abonados para la temporada 2020-2021 en las instalaciones de Montecastillo
Una de las principales fuentes de ingresos de los clubes modestos, como los del Grupo décimo de Tercera División, es la venta de entradas para los partidos y la campaña de venta de abonos.
Muchos clubes, como el Ceuta, mantienen en ‘stand by’ la campaña de abonados del equipo ceutí.
Luhay Hamido anunció que de cara a la próxima temporada podría no haber campaña de abonados debido a que las autoridades sanitarias y deportivas plantean aplicar reducciones de aforo en los estadios. Una situación complicada ya de por sí, debido a que el grupo X se divide en subgrupos, lo que dejaría en diez los partidos a disputar como local en el Alfonso Murube.
Pero otros clubes si se han arriesgado a presentar la venta de abonos. uno de ellos es el Xerez CD, que comenzará la pretemporada el martes 1 de septiembre en las instalaciones de Montecastillo, donde presentó la campaña de abonados 20-21.
El Deportivo entrenará hasta el 15 de septiembre en las instalaciones del Barceló Montecastillo Golf, que cuenta con dos campos de fútbol 11, un campo de entrenamiento, una pista polideportiva y pista de jogging.
El hotel Barceló Montecastillo alberga a lo largo de todo el año a equipos de primera línea de España -el Betis es habitual- y del resto de Europa, incluso de China, como el Shenzen FC contra el que jugó el Xerez CD el pasado año.