El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza al Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) la celebración de la contratación del servicio de teleasistencia, de ayuda a domicilio, así como el relativo a la prevención de las situaciones de dependencia en Ceuta, cuyo valor estimado asciende a 18.533.999,81 euros.
La información ha sido dada a conocer durante la tarde de este martes, tras la acostumbrada reunión, en el marco de los asuntos abordados en materia específica de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
¿En qué consiste cada uno de los servicios?
Sobre el servicio de Teleasistencia, ha que destacar que este “consiste en facilitar asistencia a las personas beneficiarias de forma ininterrumpida mediante el uso de la tecnología de la información y de la comunicación, con apoyo de los medios personales necesarios en respuesta inmediata antes situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento”.
Por otra parte, el servicio de Ayuda a Domicilio, es aquel que “constituye el conjunto de actividades llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, posibilitando la permanencia en su domicilio el mayor tiempo posible”.
Para personas mayores y personas con discapacidad
En el caso del servicio de Prevención de las situaciones de dependencia, este “tiene por finalidad, prevenir la aparición o el agravamiento de enfermedades o discapacidades y de sus secuelas”. Esto se logra de acuerdo con lo que explican “mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas específicos de carácter preventivo y de rehabilitación, dirigidos a las personas mayores y personas con discapacidad y a quienes se vean afectados por proceder de procesos de hospitalización complejos”.