La Asociación TDAH Ceuta ha denunciado públicamente que la única psiquiatra infantojuvenil en la sanidad pública de Ceuta "solo da revisiones cada seis meses" ya que, lamenta, "no hay citas".
Su presidenta, Holaya Abdel-lah Mohamed, considera esta periodicidad inadecuada para unos pacientes que están medicados y no pueden esperar "medio año" hasta ser atendidos para una revisión, un ajuste de fármacos o cualquiera que sea el motivo de la consulta.
Las familias de estos usuarios del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) tildan de "vergüenza" que tengan que aguardar tanto tiempo para que les vea su especialista en Ceuta. En cualquier caso, quieren destacar su satisfacción con la labor que está desarrollando esta profesional.
Por todos es conocido que la sanidad pública local carece de una unidad específica de salud mental infantojuvenil, "gobierne el partido que gobierne", pero los menores ceutíes con trastornos ya sea TDAH, autismo o cualquier otro de este espectro "desgraciadamente nunca van a estar atendidos igual que un niño o un adolescente de la Península".
Sin embargo, la única psiquiatra de la cual dispone el colectivo en estos momentos en Ceuta, "para todos los niños y adolescentes" de la ciudad autónoma, no puede atender cada seis meses, ha reiterado Abdel-lah Mohamed, sino que hay que acortar plazos.
Esta profesional no da abasto para responder a los pacientes y, por este motivo, no puede dar cita antes de ese tiempo. TDAH Ceuta solicita a Ingesa que contrate a más profesionales de esta especialidad para evitar que se produzcan tales demoras.
Refuerzo de los recursos previsto para 2024-2026
Por otra parte, la entidad continúa con su recogida de firmas con el objetivo de trasladar esas rúbricas a Madrid y reivindicar una unidad de salud mental infantojuvenil ante las autoridades competentes, a pesar de que el Gobierno socialista ya descartó su creación en la ciudad autónoma.
En el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, figura un refuerzo de los recursos destinados a la atención de salud mental aunque su fecha estimada de implantación comprende de 2024 a 2026.
Los recursos que se pretenden incrementar, "sin perjuicio de otras medidas cuantitativamente menos importantes", como puntualiza el documento del Ministerio de Política Territorial, son los relativos a nuevos efectivos compuestos por 4 psiquiatras para atender a la población adulta; 4 psicólogos clínicos para atención a la población infantojuvenil y 2 personas diplomadas universitarias en enfermería para la atención también a la población infantil y juvenil.
La fuente de financiación de esta medida son los Presupuestos Generales del Estado con un importe estimado de 750.000 euros.